Entrevista/// Panic! at the Disco: así se fiestea en Las Vegas

Panic! At The Disco - PUB2 - Alex R. Kirzhner

Un año después de su presentación en un festival con Fall Out Boy y New Politics en Monterrey y la Ciudad de México, la banda liderada por Brendon Urie está de regreso y pudimos platicar con el carismático vocalista antes de su show en el World Trade Center.

“En Vices & Virtues fue realmente la primera vez que me atreví a escribir.  Para Too Weird to Live, Too Rare to Die! sólo seguí escribiendo música y llegué al punto en el que estaba feliz con lo que tenía, así que se lo enseñé al resto de la banda. A veces desde el estudio y lo grabábamos para que quedara en una canción. Nunca dejé de escribir música, me mantenía ocupado, me hizo feliz y ahora simplemente amo este disco” dice Brendon.

Sobre las letras comenta: “Es duro encontrar un balance a veces, porque quieres algo que la gente pueda entender, pero al mismo tiempo quieres algo inteligente. Es gracioso. Amo que alguien me ayude con esto, es muy divertido tener a alguien como Butch Walker, el productor. Él es muy talentoso con las palabras. También Jake Sinclair, que es otro productor que trabajó en el disco. Dallon también es bueno con las letras, él escribe sus propias canciones y cada vez que me hacía falta alguna línea o dos, o quería probar con algo distinto pero llevaba tanto viviendo con esa canción que no se me ocurría algo diferente, le preguntaba a Dallon y era como: ‘oh sí, voy a probar eso’. Algunas veces funcionaba, otras no, pero siempre es bueno tener a alguien que te pueda ayudar.

Todo lo que está en este disco es muy personal para mí, todo lo que me pasó, son historias verdaderas. Es difícil pensar en qué sentido debería cantar eso, anesthetic porque no quería que sonara a que soy un imbécil. Debes tener tacto y tienes que hacerlo de forma inteligente y linda, lo cual es muy duro, pero creo que lo más difícil fue enseñarle las letras a los chicos de la banda y del managment. Cuando escribí This Is Gospel, era sobre Spencer y tenía miedo porque decía lo enojado que estaba con él, y el miedo que me daba el futuro, lo vulnerable que me sentía. Me dieron nervios al principio, pero luego todos dijeron que era una buena canción.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tGE381tbQa8]

Too Weird to Live, Too Rare to Die! viene de la película Fear and Loathing in Las Vegas. “Desearía que se me hubiera ocurrido el título pero lo robamos. No sé sobre el libro, sólo vi la película, la gente de nuestra generación seguramente vio la película primero. Yo era muy fan del director Terry Gilliam y cuando vi la película pensé que era increíble. Después la volví a ver mientras terminábamos el disco, porque es sobre Las Vegas, y de pronto el personaje de Johnny Depp dice: ‘It’s too weird to live, too rare to die’. Y fue perfecto. Describe totalmente lo que siento por este disco.

Las Vegas es una ciudad muy interesante porque cuando  empezamos a andar de gira, la gente nos preguntaba de dónde éramos y decía que ser de Las Vegas era raro. Y nosotros decíamos: ‘¿en serio es raro? No creemos eso, crecimos ahí. Está bien’. Ahora que he estado en otros lugares creo que sí es extraño, tengo una apreciación diferente, ahora me gustan más Las Vegas que antes, aprecio cosas por las que pasé cuando era niño y es divertido mirar hacia atrás y sentir la nostalgia un poco y recordar esas cosas viejas”.

Sobre las canciones del último disco, Brendon se siente orgulloso de todas, pero siempre hay favoritas. “This Is Gospel fue la primera vez que fui brutalmente honesto acerca del tema, estaba tan cerca de mí, estaba tan sensible. Sin embargo, creo que es la última en el disco de la que me siento mejor. The End of All Things es una canción muy linda, algo que nunca habíamos tenido y eso me gusta, escribir sobre mi esposa fue algo diferente y muy bueno”.

Panic! At The Disco - PUB3 - Alex R. Kirzhner (1)

Durante la gira, los chicos de Panic! la han pasado bien. “Tratamos de conocer las ciudades, a la gente que vive ahí, ir a los bares y pasarla bien. La última vez, tuvimos  la oportunidad de ir a unos restaurantes, tuvimos una buena conversación. Conocer a los fans es una de mis cosas favoritas”.

Durante las giras, también se divierten con las otras bandas. “En un tour con Fall Out Boy, era la última fecha en New Jersey y cuando empezamos a tocar la última canción, que creo era Time To Dance, Pete salió como a media canción y empezó a quitarme la ropa, entonces me dejó en ropa interior ahí parado en el escenario  y ni siquiera me dejó terminar la canción. Fue muy loco, les gusta hacernos bromas en el escenario, creo que eso significa que nos aman. Es divertido”.

Estar tanto tiempo de gira se vuelve complicado en ciertos momentos. “A veces, tiene sus altas y bajas, pero la mayoría son altas. Me emociona mucho presentarme en vivo, sólo es difícil cuando extrañas casa y extrañas estar cómodo como en tu propia cama, pero la mayoría de las veces disfruto mucho estar de gira y no lo cambiaría por nada”.

El estilo de Panic! at the Disco cambia con cada álbum. “Me aburro muy fácilmente, así que me gusta cambiar todo. Esta vez quería demostrar lo mucho que amo el hip hop y la música electrónica, me gusta el dance, electronic dance y quería usar más de eso cuando escribía, quería más sintetizadores, más cajas de ritmos y otras cosas ochenteras. Es algo divertido, sé que debe ser muy difícil para los fans que siempre cambiemos nuestro sonido, estoy muy orgulloso de que se queden con nosotros. Creo que es importante que reinventemos nuestro sonido”.

Los cambios drásticos hacen que elegir setlist no sea nada fácil. “En los shows en vivo queremos tocar canciones que sean rápidas y poderosas, grandes, como himnos, quiero asegurarme de tocar canciones viejas y nuevas. Sé que nos gusta mucho más tocar las nuevas, pero sigue siendo divertido tocar I Write Sins… y las viejas, porque en los conciertos está bien trabajar a la audiencia. Hay diferentes energías y si ellos se la pasan bien, nosotros también”.

Visualmente Panic! también cambia. “Queremos asegurarnos de no repetirnos, cuando hacemos algo en vivo nos gusta usar disfraces o ponernos trajes, vernos impecables porque el show para nosotros es una ocasión especial, es como ir a una fiesta y querer pasarla bien con todos tus amigos. Me gusta que los conciertos sean más que vernos tocar. Es un extra.

Creo que nos hemos vuelto mejores en vivo, traemos una buena mezcla de canciones viejas y nuevas, corremos por el escenario, hago unos saltos mortales hacia atrás, me gusta hacer acrobacias. Esto es una fiesta, sólo de cuatro chicos en el escenario y los fans de la ciudad de México, que son ridículamente asombros. Son sorprendentes. Siempre ha sido así. También nos gustan los covers por diversión”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kT1t4jVmv7E]

El último cover que incluyeron en su set fue Bohemian Rhapsody de Queen y resultó un éxito en redes sociales. “Me encanta Queen, son mi banda favorita de todos los tiempos. Bohemian Rhapsody para mí, como músico, es una de las canciones más intimidantes para escribir y para interpretar. Siempre me dio miedo, nunca entendí cómo diablos escribieron esta canción, es demasiado perfecta y al escucharla decidí que haríamos el cover, así que tuve que planear todo, cómo haríamos las armonías, el solo de la guitarra, el piano, es muy demandante pero es muy divertido, sigue siendo una de mis canciones favoritas y es asombrosa en vivo. No tenía idea del éxito que tendría, estábamos bromeando sobre grabarla, teníamos a nuestro amigo John que sólo nos grababa como si nada importante pasara. Estaba en el show cada noche y puso muchas tomas juntas y nos preguntó:’ ¿qué opinan de esto?’ Dijimos: ‘¡hey, es increíble!’. Funcionó muy bien y me da mucho gusto que lo hiciéramos y que tuviera esa respuesta”.

La era del Too Weird to Live... está llegando a su fin, pues los chicos ya trabajan en su próximo material. “No dejo de escribir, cada que estamos en casa seguimos grabando y escribiendo, es lo que hago, paso 8 o 10 horas al día, solo en mi cuarto escribiendo y grabando. Estoy curioso y emocionado por lo que haremos para el siguiente álbum, queremos hacer algo mucho más loco. Tengo algunas ideas, son diferentes y eso me gusta. Creo que estoy haciendo un buen trabajo, me mantiene emocionado cuando las canciones suenan diferente, con suerte cuando empecemos a estar de gira de nuevo, empezaremos a tocar estas nuevas canciones, va a ser increíble. No tengo una fecha exacta, pero no creo que falte mucho, sigo en el estudio trabajando en la música, pero ya tengo varias canciones que definitivamente estarán en el álbum”.

Sobre esta nueva etapa, aún es incierto si el baterista Spencer Smith estará de vuelta. “Eso es una decisión personal de Spencer, tiene que venir de él. No podría decir cuando vuelve, de hecho lo vi hace unos días y se ve bien, pero es cosa de él. Tengo que esperar a que él se sienta listo para hablar de esto”.

2015 marca los diez años de su álbum debut: A Fever You Can’t Sweat Out. “Nunca creí que llegaríamos a este punto, cuando empezamos la banda esperábamos estar en una banda por diez años, sólo  de gira y tratando de crear nuestras bases. Gracias a muchos factores, Pete, el internet, y creo que merecemos un poco de crédito, escribíamos cosas que realmente amábamos y  la gente parecía disfrutarlo. Quiero agradecer a los fans, han sido increíbles, nos hicieron comenzar y no puedo esperar a ver hasta dónde llegamos. Estoy planeando una fiesta en septiembre, no estoy seguro dónde, pero tengo algunas ideas. Ya veremos qué pasa.

Dentro de la banda creo que hemos logrado mucho, estoy orgulloso de haber viajado por el mundo todas las veces que lo hemos hecho. Europa, México, Rusia todos estos lugares, ha sido fenomenal, todavía amo viajar, creo que es increíble y personalmente quedé sorprendido por tener la oportunidad de conocer gente que admiro desde hace años.  Desde muy temprano, hace casi diez años, conocí a Jimmy Page de Led Zeppelin y  me voló la cabeza, fue increíble conocer otros músicos que son tus ídolos y te dicen que creen que eres talentoso y les gusta lo que haces. Es muy cool, es un gran sentimiento.  Estoy curioso por saber qué diablos pasará en los años que vienen”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vc6vs-l5dkc]

Al escuchar México, hay una palabra que viene a la mente de Brendon: “Diversión. Es una fiesta. Cada que vamos es increíble, los shows son los más locos en el mejor sentido, en verdad se siente como una fiesta, todos bailan, todos gritan, todos brincan. Cada que vamos tratamos de conocer el lugar, conocer fans y pasear. Es una diversión muy intensa.

De hecho, la primera vez que tocamos en México, al salir del lugar donde fue el show los fans se empezaban a ir y nosotros nos subimos en la van, pero los fans nos vieron así que empezaron a perseguirnos. Empezaron a empujarnos y casi la voltean, eso nos espanto muchísimo fue como: ¡Dios mío, los fans nos van a matar! Después ya se hicieron para atrás y pudimos huir, fue tan intenso, nos espantó tanto, pero fue increíble y después fue como: ok, México es genial. Eso fue hemoso (risas). Fue una gran experiencia”.

Brendon se despide de su intenso público mexicano. “Te amo. Amo México, me siento triste de que sea apenas la tercera vez aquí. Quiero seguir regresando cada que se pueda, y agradezco el apoyo porque no importa si pasan 7 años o uno para que regresemos y ellos aún están dispuestos a venir a nuestro show, están afuera del hotel, nos dan regalos, es muy dulce y genial”.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply