El género ska sigue siendo muy underground en México, y Los Estrambóticos, con 21 años de carrera, son de las bandas que llevan el estandarte del mismo, al ser una de las agrupaciones más importantes del género en México (junto con otras bandas como Panteón Rococo). En esta entrevista que nos concedieron a Grita Fuerte podemos ver que 21 años no se dice nada fácil, y lo que inicio como una plática sobre futbol antes de la entrevista, terminó con lecciones de vida y de como han logrado mantenerse juntos estos años y llegar a formar parte de organizaciones internacionales.
Grita: Desde 2013 han sido embajadores en México de The Non Violence Project. ¿Cómo fue que llegaron a ser embajadores de este proyecto tan importante a nivel internacional?
Estrambóticos: Mauricio Bermúdez, el presidente de Non Violence Project en México y Latinoamérica nos vio tocar en el Vive Latino 2011 y terminando el show nos abordó, nos explicó en que consistía el proyecto y nos dijo que éramos los indicados por nuestro discurso, nuestro canciones y la respuesta del público.
G: A inicios de este año tuvieron la oportunidad de ir a Estados Unidos para formar parte de diferentes actividades de este proyecto. ¿Cómo fue su experiencia allá?
E: Jugamos un partido llamado El Tazón de la Amistad en Nueva Jersey, donde promovimos la no violencia a través del deporte y del arte, jugando en uno de los deportes más violentos del mundo (risas). Fue padre difundir en el extranjero a través de la música la no violencia, ver como lo que estás haciendo ya pasa a otras disciplinas y que te lleve a otros países.
G: El 6 de julio darán un concierto en el Teatro Metropolitan con el que celebrarán 21 años de carrera, además de marcar el inicio de una nueva gira. ¿Qué pueden esperar los fans de este concierto?
E: Va a marca una pauta en los conciertos de Los Estrambóticos. Va a ser un gran reto para nosotros como grupo ya que fuimos una banda que se hizo en vivo y ahí se verá plasmada nuestra historia. Es un gran reto porqué haremos el mejor concierto de nuestra historia. Pueden esperar eso: un concierto que no se les va a olvidar nunca.
G:¿Este concierto será único o diferente al resto de la gira?
E: Será diferente de alguna forma, pero trataremos de llevar el mismo espectáculo a todos los lugares donde nos presentemos para que todos los fans tengan la oportunidad de ver el mismo show.
G: ¿Qué significado tiene el nombre de la gira: “Ahora y Siempre”?
E: Es como una foto del presente y que quieres que esa foto que se está tomando en el ahora la tengas para siempre. Es una manera de vivir el presente y se marca la pauta, ya llegaste aquí y ahora todo lo que está adelante es tuyo.
G: En sus 21 años de carrera, ¿cuál creen que ha sido su concierto más memorable?
E: Yo creo que el mejor fue el pasado, el de Tumba, y antes de Tumba el mejor había sido el anterior. El del 21 aniversario será el mejor y será un gran parte aguas y el que siga lo tendrá que superar.
G: ¿Y los puntos más altos y más bajos de su carrera?
E: El más alto es el presente y el más bajo también se ve reflejado en el presente, porque de esos momentos hemos aprendido mucho, nos hemos ajustado, corregido y aprendido, nos han llevado a mejorar y llegar hasta este momento.
G: ¿Cuál creen que ha sido el cambio más grande que han tenido como banda en estos 21 años?
E: Hubo un momento muy importante que fue como un renacimiento de la banda. Sufrimos una sacudida fuerte y nos costó trabajo levantarnos, pero por algo estamos acá. El cambio fue el 27 de octubre del 2006 y fue el cambio más fuerte y consciente, de ahí te das cuenta que estás en el barrio y que no tienes dinero en las bolsas, no tienes identificaciones, no tienes nada. Lo único que queda hacer en ese momento es generar eso que creías que tenías, tienes la oportunidad de tomar las riendas de tu vida y comienzas a valorar a tu familia, a tus amigos, te das cuenta que tienes una vida por delante y que cada día es una nueva oportunidad.
G: ¿Hay algún punto o meta que quieran alcanzar cuando iniciaron con la banda, y que creen que todavía no alcanzan?
E: La verdad creo que no, yo creo que haces una banda y no puedes percibir los alcances y lo que quieres hacer, pero yo creo que el más grande merito de todas las bandas, empezando por las mas grandes, es permanecer juntos y llevarse bien. El camino puede ser fácil, pero es todavía más fácil juntos.
G: Después de esta gira, ¿cuál es el siguiente paso en su carrera?
E: Ya tenemos planeado el nuevo disco pero no está trabajado en forma, aunque ya tenemos una canción llamada Eres lo que más quiero que viene en un compilado y la cual esperamos salga a finales del verano. También haremos un disco en vivo que documentará toda la gira.
G: ¿Cómo ven el estado del rock nacional actualmente, y más específicamente del ska?
E: Ha evolucionado, los medios han cambiado, los músicos han mejorado, la manera de descubrir la música ha cambiado, la tecnología hace todo mucho más rápido, eso ha facilitado mucho las cosas. También hay más espacios para difundir la música, que también son más directos. En cuanto al ska, es underground pero mientras más underground es más fuerte, porque cuando se comercializa y diversifica más es cuando desaparece la esencia del género, comienzan a cambiar las ideas y las letras. Es padre ver a las nuevas bandas de ska luchando por más espacios underground mientras se mantienen los que ya había.
G: ¿Hay alguna banda joven en México que creen que puedan a llegar ser grande en los próximos años?
E: Yo quisiera, pero no se sabe. Musicalmente hay muy buenas propuestas y cada vez hay más y mejores bandas de todos los géneros, pero de ahí que aguanten juntos, mejorando cada día. Hay muchas que hacen uno o dos discos increíbles y luego desaparecen, otras que están infladas por los medios, es muy relativo todo eso. Una banda que se me ocurre ahorita es Triciclo Circus Band, se me hace una gran agrupación y una propuesta muy original a los que estamos acostumbrados.
G: ¿Algún mensaje que le quieran dejar a sus fans y a los lectores de Grita Fuerte?
E: Van a tener Estrambóticos para rato, vamos a trabajar en mejores discos, mejor música, y mejores espectáculos, es algo que venimos demostrando desde hace tiempo y lo seguiremos haciendo. También que nos sigan en las redes sociales y que no falten el 6 de julio a nuestro concierto, el cual será un parte aguas en todo lo que hemos hecho.
El concierto de Los Estramboticos será el 6 de julio en el Teatro Metropolitan, los boletos ya están a la venta y los pueden adquirir vía ticketmaster y taquillas del recinto.
Facebook: facebook.com/estramboticos
Twitter: @Estramboticos