Por Guadalupe Pérez
Este viernes 27 de octubre The Used regresó con un nuevo disco titulado The Canyon, en el cuál podemos encontrar canciones tan profundas y apegadas a la agrupación como nunca.
Tuvimos el placer de platicar con Jeph Howard, bajista de The Used para que nos contara más de este nuevo disco, su controversial video y algunos recuerdos de sus fans mexicanos.
Entrevista The Used: Jeph Howard habla acerca de The Canyon y su nuevo concepto “lleno de alma y corazón”
Grita Fuerte: Primeramente, felicidades por su disco, después de Imaginary Enemy nos traen un nuevo concepto. Dinos más de The Canyon y su concepto.
Jeph: Este disco ha estado creciendo dentro de nosotros por años y no había tenido el empuje necesario para que saliera. Este álbum comienza con un ritmo bastante fácil proveniente de ensayos y sesiones de práctica. Queríamos que este disco sonara de la misma forma en la que sonamos en vivo, crudo, puro, desde nuestros corazones acompañado de nuestra alma. Acto después elegir nuestro productor y Ross Robinson apareció para serlo, su visión de la música y grabación es exactamente lo que necesitábamos para poner nuestra alma y vibra en las grabaciones de las canciones.
G.F: ¿Qué los hizo decidir hacer este disco tan personal, de abrirse de esta manera a sus fans?
J: Todos nuestros discos son bastante personales, pero este está conectado con nosotros directo en el alma. Todos pusimos muchísima energía en la forma en la que se escribió y se grabó este álbum y tú realmente puedes sentir la diferencia entre éste y los pasados.
G.F: El video musical de Over and Over Again dejó a algunas personas confundidas. ¿Este video tiene alguna inspiración o significado para ustedes o Lisa (productora del videoclip) les trajo la idea?
J: Bert y Lisa tuvieron la idea. Will fue el coreógrafo fue increíble y se agregó a la idea.
Un disco que tiene que ver con la dualidad
G.F: ¿Cómo describirías el sonido de The Canyon? Notamos algunas fotografías en Instagram donde se estaban usando distintos instrumentos durante el proceso de grabación.
J: Real, crudo, poderoso y justo como sonamos en vivo.
G.F: Este es su primer disco con Justin Shekoski (Ex Saosin), ¿cómo fue trabajar con él en el estudio después de un par de años de gira con ustedes?
J: Bastante fluido, Justin es un gran musico, musicalmente encaja perfectamente en The Used.
G.F: El título del álbum nos lleva a pensar en la naturaleza, ¿tiene conexión con el disco en general?
J: Este disco tiene mucho que ver con la dualidad y cada canción puede tener doble significado en su letra. El disco completo nos cuenta una historia y al mismo tiempo logra expresar otras ideas y mensajes.
Qué podemos esperar en México
G.F: A principios de octubre tuvieron una pre escucha con unos fans en Australia. ¿Qué impresiones tuvieron después de escuchar el disco completo?
J: Tres personas se desmayaron, dos más tuvieron que ser llevadas a emergencias por un coma de placer, los restantes del grupo tuvieron que ser salvados de morir por rockear.
G.F: En otras ideas, han pasado cinco años desde que visitaron México y Latinoamérica. ¿Qué se siente estar tan lejos de países como Brasil, Argentina, Chile y México cuando están más cerca que Asía y Europa donde van más seguido de tour?
J: Algunos de nuestros shows más emocionantes y memorables han sido en México y también en Sudamérica. En lo personal, uno de mis favoritos ha sido de los shows de la Ciudad de México. México y Sudamérica tienen un amor increíble por la música que es tan intenso que lo puedes sentir, puedes sentir ese amor tan fuerte durante los shows. Los amo Latinoamérica.
G.F: ¿Podemos esperar un tour mundial para 2018?
J: Mierda, ¡sí!
G.F: ¿Hay algo que te gustaría decir a tus seguidores de México y Latinoamérica?
J: Los pinches amo y los extraño a todos muchísimo. Sé que The Canyon será amado por México y Latinoamérica más que en el resto del mundo porque ustedes chicos realmente se conectan con el alma y el corazón. Este disco está tan lleno de nuestro corazón y alma que les volará los sesos.
Puedes escuchar el disco completo con 17 canciones y casi una hora y media de duración en Spotify.