El Vive Latino es una buena opción para encontrar a tus grupos favoritos, tanto nacionales o internacionales, pero también funciona como medio para dar difusión a aquellos proyectos que comienzan a generar revuelo, o que bien, dentro de la escena under ya son reconocidos, en los últimos años hemos visto desfilar por sus escenarios a propuestas que poco a poco ganan un renombre, entre ellos podemos enlistar a O Tortuga, Lng/SHT, Chingadazo De Kung Fu, Tungas, etc.
En esta edición Los Blenders son una de estas propuestas, quienes antes de poder pisar los escenarios del Vive, se han presentarse en escenarios como Coachella o el Ruido Fest en EU. Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Sebastián Villalba, quien nos dio los pormenores acerca de su más reciente material “Ha Sido” y sobre sus planes para él Vive Latino.
Grita: ¿Cómo se llevó a cabo el cambio sonoro entre Chavos Bien y Ha Sido?
Sebastián: Hace unos 2 años dejamos nuestras chambas de oficina para dedicarnos más tiempo a la banda, obviamente buscamos otras cosas, pero ahora tenemos más tiempo para enfocarnos en Los Blenders. Con eso en mente nos volvimos un poco más conscientes y tomamos unas clases de música, por que ninguno tenía como algún tipo de formación. También por el hecho de no hacer lo mismo y no enfrascarnos en una zona de confort, tratar de retarse creativamente, creo que musicalmente es distinto, sin dejar a un lado la esencia de nuestros trabajaos pasados ahora teniendo más herramientas, musicalmente hablando.
¿Cómo fue el crear Ha Sido?
El disco de Chavos Bien lo grabamos en el cuarto de nuestro baterista en Xochimilco, el piso era de loseta y el sonido rebotaba muchísimo y pensamos que no era lo ideal para el nuevo material, entonces nos fuimos a grabar en Topetitud, el estudio de grabación de los Molotov. Y pues ahí teníamos muchísimas herramientas, un chingo de guitarras, equipo con el que jamás habíamos trabajado y al ser un espacio el cual acústicamente era ideal para lo que queríamos hacer, nos ayudó bastante para lo que terminó por ser Ha Sido.
Después le dedicamos como un mes a todo el aspecto de producción, añadimos panderos, algunos sintetizadores y para llegar al sonido más psicodélico utilizamos diferentes pedales, en sí no abandonamos el sonido que traíamos, sino que lo llevamos más lejos y estamos muy satisfechos con el trabajo final
¿Qué género, bandas o experiencias influyeron en esta evolución sonora?
Más que nada gustos, desde MGMT, la guitarra en Amor Prohibido suena mucho a Song for Dan Tracey, el sonido siento que suena mucho a “popsito” y rock ochentero como a los Hombres G, En experiencias nuevamente podría señalar el hecho de dejar de trabajar en oficina y dedicarle más tiempo a las notas y letras más pensadas.
¿Aún tienen más planes que contemplen a Ha Sido?
Si, este jueves 7 vamos a sacar el video para Ha Sido, después de eso aun no sabemos si sacaremos algún otro video; nuestra prioridad será empezar a componer música nueva, esperamos tener ya todo listo para grabar el nuevo material a finales de año.
Al ya tener experiencia en festivales como el Ceremonia, Coachella y el Ruido Fest, ¿Cómo se sienten ante su primer VL?
Pues al ya tener un poco más de callo, no vamos a tener tanto nervio a la hora de subir al escenario, de alguna manera ya sabemos que hacer, definitivamente me hubiera gustado más que fuera al revés, que primero se nos impulsara aquí y después empezar a ser reconocidos en otras partes y en el extranjero. Cosa que pasa mucho aquí en México, afortunadamente tuvimos la suerte de que esto pasara de este otro modo.
¿Cuál es su punto de vista ante las nuevas propuestas en México?
Hay mucho talento en México, mucha gente dice que ya está harta de siempre ver a las mismas bandas, pero también si no se apoya el talento local, no existe una manera sencilla en que las bandas nuevas puedan comenzar a posicionarse, el hecho de estar tantas horas ensayando vas a una tocada y que solo vayan 10 personas es muy desmotívante.
¿Qué sigue para Los Blenders después de este VL?
Tendremos varias tocadas a lo largo del país, en Monterrey, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Morelia, aparte tendremos un show en el gabacho y es bien chistoso por que son con bandas como Caifanes, La Maldita, Las Victimas, Kinky, pues son puros grupos consagrados y aparte será en un estadio, sentimos que será algo muy cotorro. Y después de eso empezar a componer el nuevo material.