Por Antonio Morales
2018 está que arde, entre especulaciones de posibles reencuentros, las celebraciones por aniversarios de discos que nos volaron la cabeza durante la década pasada y la salida de nuevos materiales, tanto de proyectos nuevos o como en este caso, de Fall Out Boy que se ha mantenido en el gusto de algunos y en olvido o menosprecio de otros.
Séptima producción, la búsqueda por permanecer
M A N I A (Island Records, 2018), es la séptima placa del cuarteto proveniente de Chicago, Fall Out Boy, álbum que originalmente seria lanzado durante el mes de septiembre de 2017, pero se retrasó debido a que “era un álbum apresurado y no les parecía indicado lanzar un material que fuera por igual de fuerte y con la misma calidad que el anterior”, esto fue anunciado por Patrick Stump en su cuenta de Twitter, indicando como nueva fecha de lanzamiento el 19 de enero de 2018.
El lazo que une tanto a American Beauty/American Psycho (2015) y M A N I A es el EDM, la música electrónica ha mantenido un gran lugar en la música, principalmente en la juvenil durante los últimos años, como consecuencia proyectos de electrónica ahora encabezan los principales festivales alrededor del globo, Fall Out Boy se ha percatado de esto y decidieron aprovecharlo a su favor.
Sonidos dignos de pista de baile
Aunque el álbum tiene unos cuantos días de haber sido liberado en su totalidad, este ya cuenta con seis sencillos, destacando Young And Menace, siendo el primero de estos y en cual encontramos esta fuerte influencia por los sonidos dignos de pista de baile. HOLD ME TIGHT OR DON’T, es otro tema a destacar, principalmente por su video promocional, en el cual vemos elementos representativos y alusivos a la celebración del Día Muertos; catrinas y esqueletos se unen a la agrupación, para lo que parece ser una celebración alusiva a lo que hay después de la muerte.
Actualmente la banda se encuentra ajustando detalles para la continuación del M A N I A Tour, el cual sorprende por los invitados que dependerán de las fechas de este, destacando: Gym Class Heroes, Against The Current, Every Time I Die, State Champs y Rise Against para su fecha en Chicago. Esperamos que el tour llegue a México y no caería nada mal que los acompañaran alguna de estas agrupaciones.
El cambio es la constante
FOB es el perfecto ejemplo de una banda que no tiene una zona de confort, cada uno de sus seis álbumes pasados mantienen una esencia y personalidad acorde a la época en la que fue creado y lanzado. Desde su regreso y con la salida de Save Rock and Roll (2013), las criticas llovieron principalmente por los fans, debido al cambio de estilo, incluyendo ahora una mayor influencia de sonidos electrónicos o más apegados al hip hop.
Si bien muchos extrañan los ritmos pegajosos de guitarra, esa esencia más apegada al punk y con tintes de post-hardcore, desgraciadamente han quedado atrás para la agrupación. Sustituidas por sintetizadores, cajas de ritmo y beats. El cambio es una alternativa que para Fall Out Boy ha funcionado.
Décimo aniversario de Folie à Deux
Otra razón para recalcar la importancia de este año para FOB, 10 años de un material bastante ambicioso, Patrick, Pete, Josh y Andrew, decidieron incluir sonidos provenientes de R&B, el Jazz, añadir secuencias, arreglos de cuerdas y percusiones. Para darnos un álbum orientado más a lo político, coincidiendo en las elecciones presidenciales que se desarrollaban en Estados Unidos.
Por lo que es posible que en el transcurso de este año nos den alguna sorpresa relacionada con el material, que tal vez no marcaría un gran revuelo, pero que sin duda es parte importante en la carrera de la agrupación debido a la calidad musical y compositiva que demostraron