Entrevista: Hari Sama pasión por el cine y la música

Hari Sama 2019

Ya les habíamos contado un poco sobre Esto No Es Berlín, el largometraje de Hari Sama (Carlos Sama) director, guionista, actor, productor y músico mexicano. Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM).  Desde temprana edad se ha visto dividido por sus dos pasiones: el cine y la música.

El más reciente largometraje de Hari Sama

Hari Sama tiene un amor excesivo por el cine y la música

“Hace tiempo me parecía importante para mi, además, en la adolescencia y preadolescencia son las épocas que realmente te marcan como ser humano y construyen el ser humano que terminas siendo. 

La contradicción que se presenta al estar en una familia deprimida por un divorcio mal logrado, algo que marcó a la generación de mis padres donde se manifestó una gran ola de divorcios, principalmente en la clase media, volviéndonos una familia difícil. y la yuxtaposición de la década de los 80, donde todo era muy teatral, visual, exuberante.”

Más que un filme basado en parte de la vida de Hari Sama, habla sobre la amistad, el encontrarse a sí mismo, además de aprovechar su historia para hablar sobre el performance, plástica y música que permeó a la década.

Hari Sama - Esto No Es Berlín

Uno de los principales símbolos de la cinta es el llamado Aztek Lounge

“El Aztek está inspirado en varios lugares, uno de ellos es el 9, el Tuti Fruti y otros antros que conocí fuera de México, logrando crear una especie de “antro ochentero perfecto” que reunía la apertura al arte y a la comunidad LGBT+.”

Esto No es Berlín genera una conexión especial con sus espectadores

“Por parte de la generación Millenial he visto una fuerte conección al igual que con el movimiento LGBT+ por la cinta, la gente que se interesa por la música y este tipo de estética, siento que me ha cambiado la vida, me la he pasado muy bien recibiendo felicitaciones, cómo las personas comparten lo que les dejó la película, lo que los conmovió, realmente ha sido una experiencia única.

Desde la adolescencia traigo esta dicotomía entre el cine y la música, tuve una banda en los ochenta de corte oscuro, dark y post punk. Llegamos a ser manejados por el mismo manager de Fobia y Caifanes. Después entré a estudiar cine y el diálogo entre la música y el cine no se ha perdido.”

En la actualidad es frontman del proyecto músical El Expediente Sama, donde podemos observar el amor que tiene por ambas disciplinas, logrando elaborar sus propios videoclips, la prueba de esto es su más reciente sencillo, cuyo videoclip fue realizado en conjunto con el instituto SAE.

Hari Sama dirigió el videoclip “El Juego” de Allison

El Festival Wirikuta, celebrado en el Foro Sol durante 2012 y principalmente la presentación de Caifanes en dicho festival, fueron el detonante para que Hari Sama se diera a la tarea de entrar de lleno a una de sus más grandes pasiones, la música.

Wirikuta Fest 2012

En El Expediente Sama convergen influencias ochenteras y no se limita a experimentar con géneros

“La banda tenía como propósito fundamental romper mis esquemas, en los 80 si estaba interesado en un género era muy difícil que me acercara a uno diferente, con el Expediente Sama quise salir de mi zona de confort, arriesgándome con la voz y jugar con estilos como el Hip Hop, el Soul el folk y fui descubriendo cosas muy interesantes y reencontrarme conmigo mismo.”

No le pierdas la pista a los proyectos que Hari Sama tiene por delante, tanto en el rubro musical como en el cinematográfico, si aún no han visto Esto No es Berlín, no pierdan la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande. Sin duda uno de los talentos nacionales que tienen un sello muy distintivo y totalmente propio.

Tambien puedes leer:

ESTO NO ES BERLÍN, EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO ADOLESCENTE Y LA CONTRACULTURA EN MÉXICO

31 MINUTOS, EL NOTICIERO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO LLEGA A NETFLIX

¡NAVIDAD ADELANTADA!, GORILLAZ LIBERA SU NUEVO DOCUMENTAL GRATIS

You Might Also Like