Desde las entrañas demoníacas del folklore japonés, IBARAKI lanza su álbum debut ‘Rashomon’, el disco de black metal asiático de Matt Heafy.
No te pierdas a los Architects regresa con ‘When we were young’ tras un año sabático
Con tremendos solos de guitarra, el proyecto de black metal, liderado por Matthew Kiichi Heafy, IBARAKI estrena su primer disco, el cual, sencillamente es un deleite para los oídos amantes de la brutalidad.
IBARAKI, el ‘Rashomon’ de Matthew Heafy
Aunque mucha gente no pueda creerlo, Matt Heafy, mejor conocido por formar parte de TRIVIUM, ahora cuenta con su propio proyecto musical de black metal.
Acompañado por Ihsahn, Gerard Way y Nergal, esta nueva etapa en la vida del músico se acerca a sus orígenes japoneses, y es increíble cómo lo está logrando.
Escucha lo nuevo de Motionless In White lanza ‘Masterpiece’, otra más del nuevo disco
Bajo el título ‘Rashomon’, Heafy deja todo de él en este material. Entre guturales e impresionantes solos de guitarra; el álbum debut de la agrupación cuenta con 10 tracks que simplemente nos dejan boquiabiertos queriendo más.
Con títulos como ‘Ronin’, ‘Akumu’ y ‘Kaizoku’ Heafy nos deja ver su origen japonés y la integración de éste en su música. Pues este proyecto nace de la necesidad de expresar de dónde proviene el vocalista de la agrupación.
No te pierdas el Nuevo video deI’ll Get Through It de Apocalyptica
El nombre de la agrupación, IBARAKI, refiere al aterrador demonio tomado de una leyenda feudal del folklore japonés. Siendo este proyecto la vía para encontrar su propia voz, dice Heafy, además de reflejar su identidad americana-japonesa.
Matt Heafy, el Ronin del black metal japonés
Con términos de la cultura japonesa, podemos definir a Matt Heafy como un completo Ronin; palabra que refiere a los samuráis sin un señor feudal, y a IBARAKI como su demonio protector.
En una plática con Ihsahn, Heafy mencionó que su nuevo proyecto podría hablar sobre historias noruegas o escandinavas, a lo que Ihsahn le pidió que mejor debería mirar su cultura y profundizar sobre ella.
“’¡oh, sí, soy japonés!’ Así que debería estar escribiendo sobre esta amplia e increíble variedad de historias que ya tengo tatuadas en mi cuerpo.”
– Matt Heafy
Recuerda ‘Meteora’, uno de los álbumes más icónico de Linkin Park, cumple años
Cada tatuaje sobre la piel de Matt representa a los dioses y monstruos de la religión sintoísta que aprendió por su madre. “Por mucho que quisiera ser un noruego en una banda de black metal cantando sobre Thor, lo que debería haber estado haciendo estaba justo frente a mí. Fui yo. Cambió todo, y comencé a escribir estas letras”, dice el integrante de TRIVIUM.
Las enseñanzas del Japón de Heafy
Para Heafy, Japón no sólo es una de sus culturas. El país del sol naciente ha dejado en él una cantidad de reflexiones sobre el dolor, lo imaginario y lo literario. IBARAKI, es el acercamiento a sus raíces y a la expresión de pasajes dolorosos en su vida personal que le han ayudado a reflexionar en su vida diaria.
No dejes pasar a De Mongolia a la CDMX, The Hu llega por primera vez a México
“En Japón existe esta cosa sobre los karoshi, asalariados que trabajan hasta la muerte. No hablo mucho de esto, pero mi tío Kiichi se suicidó. Su nombre es mi segundo nombre. Era oficial de policía en Japón, tenía una familia. Recuerdo llegar a casa y encontrar a mi madre sollozando. Supongo que perdió su trabajo.
Traté de averiguar por qué pasó eso y me hizo querer explorar más. Japón tiene una alta tasa de suicidios, por lo que en la superficie parece que todo es feliz, pero no lo es. Empecé a hablar con mi mamá al respecto y reconocí la misma presión y ansiedades que me pongo a mí mismo.
La gente piensa que ser músico es vivir en el país de las maravillas, pero en realidad no lo es. Tenía muchas ganas de explorar eso también en este disco”.
– Matt Heafy
Acá algo nacional y las Mejores bandas de metal lideradas por mujeres mexicanas
IBARAKI no sólo cuenta con la influencia del folklore y la cultura japonesa. Para Heafy también es una constante reflexión sobre la discriminación y el odio hacia los asiáticos. Pues es algo que quiere enfrentar desde la trinchera del metal.
“Es como si nunca me hubiera sentido lo suficientemente asiático porque soy mitad y nunca me sentí lo suficientemente blanco porque soy mitad, pero siento que es importante para mí hablar de esto ahora.”
– Matt Heafy
Con un fuerte sentimiento de pertenencia Heafy declara que quiere ser la representación del metal asiático, o al menos hacer sentir más representados a los fans asiáticos del black metal mediante su proyecto en solitario. “Es genial poder decir, ‘aquí es de donde vengo’ y ‘esto es lo que soy'».