Entrevista: Juan Moreno y la ambivalencia de “Diciembre”

Juan Moreno

Juan Moreno es cantante y compositor de la Ciudad de México tiene una considerable trayectoria como músico en la escena local, siendo parte de proyectos como Shenan (batería) y Reyno (bajo).

Pero como a la mayoría de los músicos completamente adentrados en la música, llega el momento en querer hacer proyectos por cuenta propia, fue lo que llevó a Juan a hacerse de su carrera en solitario.

“La verdad no fue una decisión racional, tienen que ver muchos factores, un proceso de búsqueda en todos los sentidos, interna, personal, autoaceptación. Y aunque la pasaba bien haciendo música en los proyectos en los que participé, era importante que la gente conociera al verdadero Juan y quien realmente soy”

Actualmente se encuentra promocionando su material debut Diciembre, un nombre que refleja de gran modo el sentir de este mes. Adan Jodorowsky es invitado a interpretar uno de sus temas, quien además colaboró en la producción del material.

Diciembre es un cúmulo de experiencias y sonidos, momentos de quietud y sobriedad donde solo se escucha una voz que es acompañada por guitarra y progresar a un sonido de banda completa e inclusive arreglos de cuerdas. “Creo que este es el sonido que mejor define mi vida en estos momentos

Entre los nacientes proyectos solistas Juan Moreno busca resaltar su propia esencia

“He visto que hay una oleada de solistas que tienen un sonido más orgánico, creo que hay público para todo, al menos estoy hablando desde mi perspectiva, finalmente cada quien habla del momento en el que se encuentra situado y tratar de ser honesto con ello, Agradezco mucho a las personas que debido a lo que están viviendo han conectado con mi música”.

Juan además ha vivido desde pequeño con la música, principalmente el rock

Mi primer amor es el rock, mi papá es una persona muy rockera, principalmente él escuchaba bandas de los 60s y 70s, mi hermana mayor cuando iba al Chopo conseguía música de Bauhaus los primeros de The Cure y cosas un poco más darks, ya en la adolescencia descubrí el Grunge, aunque en mi casa también se escuchaba música clásica, funk, trova en incluso salsa.”.

Fuera de la variada influencia musical Juan Moreno se centra más en las experiencias personales a la hora de componer.

“Claramente se notan mis influencias en mis composiciones (a nivel musical), pero a nivel temático, tiene que ver más por una necesidad interna de expresar el momento por el cual estaba pasando a la hora de escribir esas canciones”.

Varias de esas experiencias fueron cruciales desde el proceso de “búsqueda personal” hasta el ser padre. 

“Tuve una revelación de una relación pasada que nunca cerré lo que me ayudó a crear “Atemporal“, fui padre por primera vez y eso me llevó a escribir “Semilla“, experimente una especie de encierro sanador con lo cual pude escribir “Metamorfosis”

Otra gran experiencia fue trabajar con dos iconos actuales de la música como son Natalia Lafourcade y Adán además de contar con la participación de Edy Vega (batería), Lari Ruiz Velasco (guitarra), Marco Paul (Teclados), Xavi Polycarpe (piano, guitarra), Fer Ruvel (bajo), Darío González Valderrama (arreglos de cuerda), Ximena Mor y Daniela Mandoki.

“Estuve en la coproducción del álbum junto a Adán, en Semilla, Natalia Lafourcade ayudó con la dirección de voz, el plan era que lo hiciera durante todo el disco, pero por fechas de su gira no se pudo pero dejó su “semilla” en el álbum, además de ayudarme con la conducción de las emociones y hacer que la canción sonará como quería.”

El material lleva por nombre Diciembre, en palabras de Juan es “su mes preferido”, 

Tiene una dualidad y una ambivalencia constante, puede ser caótico, la ciudad colapsa, pero a la mitad del mes se vuelve muy tranquilo y puede pasar de lo nostálgico a lo melancólico y de ahí la euforia que pueden provocar las festividades y el cierre de año”.

No te pierdas la oportunidad de presenciar alguna de las futuras fechas de Juan Moreno, ni de escuchar Diciembre en cualquiera de las plataformas de Streaming.

Puedes Leer:

ENTREVISTA: ELLI NOISE CELEBRA XX AÑOS CON TOUR Y NUEVO ÁLBUM

VIVE LATINO 2020 – FECHAS, LINE UP Y BOLETOS

You Might Also Like