Entrevista: Elli Noise celebra XX años con tour y nuevo álbum

Elli Noise

Elli Noise no solo es una de las bandas pioneras del punk rock melódico en México. También formó parte de esa camada de bandas que dieron origen una comunidad de músicos, artistas gráficos y sobre todo “amigos” que regularmente realizaban shows en las inmediaciones del histórico Multiforo Alicia.

Ahora, 20 años después de su inicio como banda, los hermanos Priego y compañía, preparan un tour de aniversario por varias ciudades de la República y han lanzado el primer extracto de lo que será su siguiente material de estudio.

Artifice” muestra un lado mucho más maduro de la agrupación, donde rescatan los elementos que los volvieron un icono y fuente de inspiraciones para futuras generaciones, además cuenta con la colaboración del irreverente rapero punk Gastón Espinoza (Lng/SHT).

Conversamos un poco con Mariana Priego, vocalista de Elli Noise, acerca de su trayectoria y sus planes a futuro.

Grita: Una de las grandes interrogantes en su trayectoria es el ¿Por qué decidieron retirarse de los escenarios por tanto tiempo?
Mariana Priego: Fue más o menos por el 2008, después del lanzamiento del segundo disco Duerme Dulce Duerme, empezamos a tener muchos problemas de convivencia entre los miembros de la banda, se dieron varios roces y que tenía el interés de hacer un proyecto ajeno a Elli Noise, así que la decisión fue 100% mía, después detrás de mi hermano y los demás miembros de la banda, además se dejó de sentir esa unidad que había.

G: ¿Y como fue el reencuentro?
M: Después de un tiempo y circunstancias decido regresar en 2016 y que te puedo decir, creo que fue una de mis mejores decisiones que pude tomar, me siento súper contenta con lo que hemos hecho y ahora ya cumpliendo 20 años como proyecto. Que si bien ninguno de los integrantes ha permanecido durante toda la historia de la banda, pero que gracias al trabajo de quienes han pasado por la filas de Elli Noise no han dejado morir el proyecto.

El regreso

G: Cuando dieron el anuncio del regreso de los hermanos Priego a Elli Noise ¿Esperaban ese nivel de aceptación y entusiasmo por parte de sus seguidores
M: La verdad es que no, de hecho la idea original era solo hacer unas fechas como de reencuentro y para recordar los primeros años de la banda. No esperábamos convocar tanta gente y lo que solo fueron un par de fechas se convirtieron en un EP (Almanaque). Además mi hermano y yo nos sentimos en “nuestro elemento”, fue cuando nos dijimos “creo que nunca debimos irnos de Elli Noise” ya que siempre ha sido un proyecto con mucho corazón.

G: Al ser una de las bandas pioneras del pop punk y el punk rock melódico ¿Que surgirían a las bandas que comienzan para tener un buen desarrollo?
M: Pues como te comentaba, la convivencia es un gran factor, sobre todo cuando se trata de músicos o creativos, es una carga de demostrar que llevas en tu interior y en cierta forma se vuelve una lucha de egos. Es importante que cada una de las partes, dejar a un lado todas esas cosas como el ego o la superioridad. 

Además el profesionalizar su trabajo, Elli Noise en un principio solo fue algo que quisimos hacer por diversión, pero con el paso de los años nos fuimos dando cuenta en la necesidad de cuidar varios aspectos que van desde la composición tener un buen RP, supervisar la producción de la merch y que esta sea de buena calidad y es algo que he visto mucho en las nuevas bandas y eso me parece muy acertado.

De pioneros de la escena a ejemplo a seguir

G: ¿Les ha tocado compartir escenario con bandas que fueron o siguen siendo sus fans
M: Si nos ha pasado, varias bandas después de tocar nos han agradecido o dicho que fuimos parte del soundtrack de su vida desde pequeños, hay quienes nos ha dicho “Yo los he escuchado desde que tenía 8 años”, es una brecha generacional bastante importante.

Bam nuestro bajista, desde que entró a la banda nos dijo que siempre nos ha admirado, que su anterior banda tocaba covers de Elli Noise y ahora se siente super orgulloso de ser parte del proyecto.

Elli Noise
Elli Noise – 2019
Lo que depara a Elli Noise

G: En cuanto a lo nuevo de Elli Noise, ¿Cómo fue que se dio la colaboración con Gastón?
M: Bueno ya teníamos la idea de tener una colaboración en este disco, por que nunca habíamos tenido una, entonces cuando estuvo lista “Artífice”, sentimos que había una parte de la canción que se daba para hacerlo.
El contacto con Lng/SHT ya lo teníamos desde hace bastante tiempo, el problema fue el que se diera el querer arriesgarnos, pues si bien Gastón rapea y toca cosas del punk es un sonido bastante distinto al nuestro. Entonces decidimos probar y quedamos súper contentos con el resultado, además quedó perfecto con la esencia de lo que queríamos decir con esta rola.

G: Por último, ¿Qué es lo que viene para Elli Noise?
M: Arrancamos con la gira de celebración, vamos a tratar de llegar a varias ciudades y tocar en ciudades a las que no hemos visitado, además participaremos en el Bazar de Bandas en la CDMX. Aproximadamente por el mes de mayo lanzaremos el nuevo álbum, el cual tendrá el sello clásico de Elli Noise y experimentaremos con otros elementos y para que no se haga tan larga la espera planeamos lanzar un par de sencillos antes del lanzamiento del álbum.

Les dejamos algunas de nuestras fechas, ya queremos verlos por ahí en el rock 🤟 #VeinteAñosTour

Posted by Elli Noise on Tuesday, November 19, 2019
Puedes leer:

VIVE LATINO 2020 – FECHAS, LINE UP Y BOLETOS

CELEBRA NAVIDAD CON VANS Y EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

You Might Also Like