Entrevista a Khemmis: el lado doom del Domination México

Khemmis es una banda de doom metal de la que tal vez no has escuchado mucho, pero sus últimos dos discos, ‘Hunted’ (2016) y ‘Desolation’ (2018), fueron nominados a mejores discos del año por Rolling Stone.

A propósito del Domination Fest, pudimos platicar con su vocalista y guitarrista Ben Hutcherson sobre el crecimiento tan impresionante que ha tenido la banda y sus expectativas del festival y visita a nuestro país.

Hola, Ben, ¿qué se siente venir a México?

Hola, es la primera vez que visito México como músico y como turista y estoy bien emocionado. Los demás chicos de la banda han visitado algunos lugares antes, pero yo no y la verdad no conozco mucho mas que lo que enseñan en la escuela, pero de lo que estoy seguro, por lo que me han platicado mis amigos, es que será emocionante, todos me lo repiten y no dudo que así será.

La primera vez que probé los tacos de lengua, mi cabeza literalmente explotó, mi cerebro se derritió, fue impresionante.

Lo que conozco más sería la comida, la amo, una de las ventajas de vivir en Colorado es que tenemos verdadera comida mexicana en lugar de esas cosas tex mex, que no está mal, pero no es verdaderamente mexicana. La primera vez que probé los tacos de lengua, mi cabeza literalmente explotó, mi cerebro se derritió, fue impresionante. Honestamente estoy muy emocionado por tocar, pero la verdad estoy igual de emocionado por comer más comida mexicana y tacos otra vez.

Y sobre el Domination, ¿con qué bandas estás más emocionado de compartir escenario?

Una de las cosas que necesito ver bien primero es el line up completo. No soy un fanático de Kiss, pero realmente tocar en un show donde están ellos es algo inimaginable, estoy muy emocionado, amo a Alice Cooper y el hecho de que estemos en el mismo festival y toquemos en el mismo escenario no me lo creo. También estoy muy emocionado por Trivium porque toureamos hace unos meses y son unos grandes músicos y sobretodo unas grandes personas.

Meshuggah igual será increíble hermano, el show que tienen es impresionante, de otro mundo, no me los quiero perder.  Espero que nos de tiempo de ver a Ratt, nunca los he visto y me gustan mucho.

En 2018 estrenaron ‘Desolation’ y en 2016 ‘Hunted’, que ocupó el lugar #11 de la Rolling Stone de los mejores discos de metal del año. ¿Cuál es la fórmula para hacer discos tan buenos?

Honestamente fue el trabajo de muchas personas dentro del proceso. Algo que pasó con nuestro primer álbum y que creo pasa con los primeros discos de la mayoría de las bandas, es que apenas estás encontrando tu sonido, el tipo de bandas vas a ser, qué cosas vas a hacer. Con ‘Hunted‘ ya sabíamos nuestro camino. Encontramos sobre la marcha en los shows y tours el tipo de sonido, canciones y cosas con las que nos sentíamos conectados tocando. Así que hicimos las canciones que quisimos hacer, cosas compatibles con nosotros y alrededor hubo gente que nos ayudó también a encontrar esa compatibilidad.

Nos sorprendió mucho (en el lado positivo) la recepción de la gente, que le fuera tan bien a una banda que no había sonado mucho fuera de su área. Nos empezaron a contactar de fuera, de otras partes del mundo y no lo esperábamos.

¿Eso los sometió a algún tipo de presión para hacer el siguiente álbum ‘Desolation’?

Pues la verdad sí, un poco. Cuando mucha gente, y en especial periodistas, gente de disqueras y festivales tienen la atención sobre ti, sientes esa presión, pero más que nada la presión fue interna, debido a que estábamos muy agradecidos por la recepción del disco anterior y nos mentalizamos para pensar que lo mejor estaba por venir y seguimos sintiendo eso cada que componemos, que la nueva canción estará mejor que la anterior.

La presión para nosotros fue definir qué podemos ser como banda: continuar haciendo canciones fuertes e interesantes o hacer algo igual que lo anterior, una continuación que se llamara ‘Hunted’ parte II porque en ese disco nos fue bien, pero hubiera sido una mala decisión, aunque no dudo que nos hubiera ido bien, era el camino fácil,  pero eso no es lo que buscamos.

Entonces hubo mucha autocrítica entre nosotros, con cada nota, compás y palabra nos hacíamos la pregunta de si era lo mejor que podíamos hacer para esa canción, para que ese disco fuera lo suficientemente bueno.

Hace unos meses firmaron con Nuclear Blast. ¿Qué beneficios obtendrán como banda al firmar con una disquera tan importante como esta?

Fue fantástico, conocimos a Monthy Connor de Nuclear Blast hace unos meses, él es alguien muy importante, llegó a firmar a bandas como Sepultura. Se puso en contacto con nosotros de parte de Nuclear Blast USA y vino a vernos la primera vez que tocamos en Nueva York, estuvimos hablando de Mercyful Fate, King Diamond y Decided.

Nuclear Blast nos ofreció licenciar ‘Desolation’ para distribuirlo en todo el mundo, ya que nuestra disquera sólo tenía alcance para Norteamérica. Ellos mostraron interés y pusieron las cartas sobre la mesa, lo platicamos, fue como una partida de ajedrez muy larga hasta que nos decidimos a firmar con ellos e hicieron un trabajo excelente con ‘Desolation’.

Llegamos a lugares que nunca hubiéramos imaginado como Alemania y Japón y pudimos viajar allá y entrar a sus listas de popularidad.

Estamos muy felices por lo que logramos con este contrato, ellos siempre han sido muy claros con nosotros y lo mejor de todo es que es gente real que entiende la música, y es lo que siempre buscamos, estamos en el mismo canal junto a bandas increíbles como Carcass y Slayer.

El siguiente paso ahora es empezar a escribir el siguiente álbum, estamos de tour, pero en unas semanas regresamos a casa empezaremos a componer. Queremos sacar el nuevo disco el siguiente año.

Sus tres discos tienes portadas similares, hay personajes que aparecen en las tres portadas, ¿existe alguna historia detrás de eso? Hay un anciano, una mujer, un símbolo en el escudo.

Hay relación y no, en cada disco queremos contar una historia propia, pero eso es por cada canción. Cada canción es una historia propia pero muy muy muy personal, de cosas que hemos vivido y visto. Ya sabes, sobre amor, sobre depresión, sobre episodios oscuros de la vida y a veces sobre triunfos, sobre salir de la oscuridad y encontrar la luz en la vida.

La historia en el arte del álbum es diferente, obviamente hay fantasía inspirada en Frank Frazetta. Lo interesante es que la gente puede construir su propia historia  alrededor de lo gráfico y es algo intencionado de alguna manera para no darle todo procesado a nuestros fans, ponemos la portada sobre la mesa y queremos que ellos sean parte del disco que construyan su propia historia a su manera de la misma manera que cuando vez una pintura, no les queremos cómo debe sentirse.

Sin embargo estás en lo correcto, estamos contando una historia en la portada, vemos a una princesa guerrera y como vemos en la portada de ‘Desolation’, se convirtió en reina, ha tomado el control de todo.

Podríamos decir que es una historia sobre no rendirse sobre no dejar que la gente tome lo que es genuinamente tuyo, básicamente es sobre sentir orgullo de lo que eres tú en este mundo, sentirte bien del lugar que ocupas.

En 3 palabras dime que veremos de Khemmis en el Domination Fest

 

Headbanging, moshpit y triunfo.

Gracias

Gracias a ti, allá nos vemos para comer tacos.

 

Khemmis se presenta en el Domination Stage el sábado 4 de mayo a las 3 de la tarde. No olvides compra tus boletos ahora dando click aquí. horarios-domination-mx

 

 

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply