Por Antonio Morales
Fotos: Roberto Flores Vázquez
La tercera edición del Knotfest en México superó las expectativas generadas por su ecléctico cartel, se retomó el formato de un día de actividades, con tres escenarios en donde agrupaciones representantes de las diferentes vertientes del metal y otros géneros, comenzarían desde medio día a mover cabezas y volar tímpanos con sus estruendosos y energéticos sets.
En esta ocasión no contamos con una presentación de Slipknot, pero esta ausencia fue apaciguada gracias a las actuaciones ofrecidas durante todo el transcurso del día, como en el caso de Stone Sour que, gracias al carisma y talento de Corey, dejaron contento al público asistente al festival.
Si bien desde horas antes del inicio de las actividades, camiones llenos de fanáticos comenzarían a arribar a las inmediaciones del Centro Dinámico Pegaso, no importó tener que desplazarse hasta Toluca, decenas de fanáticos, principalmente con vestimenta negra y portando playeras de sus agrupaciones preferidas, descendían de los transportes o llegaban por cuenta propia para poder acceder a la diversión y locura que estaba por dar comienzo.
El inicio
La hora pactada para dar inicio a las actividades fue respetada y al llegar el medio día Cerberus concedía los primeros acordes en el escenario principal, seguidos por Lack of Remorse y Parazit en sus respectivos escenarios. El talento mexicano continuaba y no decepcionó Here Comes The Kraken y S7N (Seven), en sustitución de Asesino, recibieron una buena respuesta del creciente público que comenzaba a distribuirse en los tres escenarios.
Attila y Suicide Silence
Attila y su característica mezcla entre metalcore y rap, logró destacar en su regresó al festival, Fronzilla agradeció a los asistentes por su apoyó en esta segunda visita, mientras se mezclaban beats y breakdowns el mosh pit perduró durante todo el set. Otro de los actos que sorprendió fue el de Suicide Silence, sigue siendo inevitable extrañar a Mitch Lucker como frontman, pero Eddie Hermida supo ganarse al público mexicano ya que a la mitad de su presentación rindieron tributo a Caifanes, interpretando parte de La Negra Tomasa y el público no pudo contenerse, corearon a la par de Hermida; iniciaron con You Only Live Once y absolutamente todos comenzaron a brincar frenéticamente, Unanswered, Wake Up, Slaves to Substance, Fuck Everything fueron interpretadas, ocasionando uno de los mosh pits más frenéticos, en donde hasta un tambo de basura iba rebotando y volando de un lugar a otro.
Maximum the Hormone, Tech N9ne, Periphery, Children of Bodom
No olvidaremos a Maximum the Hormone, quienes desde “el lejano oriente” dieron una sorprendente presentación que llegó a su punto cumbre al ser interpretados los temas pertenecientes al anime Death Note. Tech N9ne fue una de las propuestas a destacar, ya que el set conformado por temas de electrónica logró provocar brincar y mover de arriba abajo los brazos al ritmo de los beats. Periphery por su cuenta demostró la melodiosa y enérgica voz de Spencer Sotelo, en conjunto con la gran destreza de sus compañeros en sus respectivos instrumentos, demostrados en temas como Marigold o The Way the News Goes. Mientras Children of Bodom nos adentraba en la dualidad brutal y melódica como solo estos fineses pueden lograr.
Bullet For My Valentine
Los tres escenarios se mantenían con un creciente público conforme el tiempo avanzaba, el calor comenzaba a apaciguarse y una multitud de gente se aglutinaba para presenciar el show de Bullet For My Valentine, No Way Out se dejó escuchar y la audiencia brincaba y coreaba al unísono, pero sin duda con Tears Don´t Fall fue el momento donde se coreó con mayor fuerza y al presentar Waking The Demon el mosh pit fue expandido para que se llevara a cabo un wall of death.
Stone Sour y Korn
Los escenarios secundarios cesarían sus actividades mientras el sol comenzaba a ocultarse, Stone Sour fue recibido entre gritos y aplausos, Corey Taylor acrecentaba los ánimos al preguntar ¿¡Cómo está mi familia!?, se movía de un extremo a otro del escenario demostrando su calidad como frontman, en ocasiones esparcía al público una lluvia de papeles mediante un cañon, Tech N9ne fue invitado para interpretar Gone Sovereign; pero sin duda el escuchar a todo el público corear Trough Glass resultó fuertemente conmovedor, dejando más que sorprendidos a la agrupación. Korn demostró el poder que aún mantienen, evidenciado por la cantidad de público, siendo prácticamente la mayor parte de la audiencia del festival. Jonathan Davis y compañía se desenvolvieron de gran manera, mientras todos sus fans no despegaban la vista en ningún instante de la agrupación.
A Perfect Circle
La velada estaba a punto de culminar A Perfect Circle por fin se haría presente en México, situados en plataformas sobre el escenario, Maynard James Keenan, Billy Howerdel, James Iha, Matt McJunkins y Jeff Fried, dejaron boquiabiertos a más de uno, mientras otros espectadores soltaban lágrimas llenas de emoción, se interpretaron temas emblemáticos como Thinking of You, Weak and Powerless y el sombrío cover a Imagine de John Lennon. No sabemos si tendremos la oportunidad de presenciar nuevamente una presentación de APC en un futuro cercano, pero sin duda quienes fuimos testigos de este suceso, quedamos gratamente impactados por la grandiosa ejecución durante toda su presentación, por último, Billy Howerdel se disculpó y agradeció la espera que tuvimos que aguantar y así cerrar con esta tercera entrega del Knotfest.
Knotfest 2017, adrenalina, pasión y entrega de principio a fin.
El Knot continua en crecimiento, es indudable el gradual cambio y mejoramiento de las instalaciones, áreas de comida, atracciones y escenarios; afortunadamente no fuimos víctimas de alguna falla técnica mayor, absolutamente todo fue bien ejecutado y no podemos esperar a la próxima edición, Knotfest está comprobando que puede llevar la batuta como uno de los grandes festivales en nuestro país.