Otro año más lleno de regresos, separaciones, fails, sangre fresca y grandes momentos ha terminado. Esta vez la decisión fue demasiado complicada, pues tuvimos grandes discos y elegir sólo 10 fue complicado, pero al fin les presentamos nuestros 10 discos favoritos del 2016.
Blink 182 – California
El regreso de Mark Hoppus y Travis Barker, enriquecidos con la aportación de Matt Skiba. Un álbum que recuerda los viejos tiempos de Blink 182 pero al mismo también denota cierto grado de maduración. Material que entre breves y rápidas melodías, nos contagia con sus coros y su sentir: rabia y melancolía.
Green Day – Revolution Radio
Tras pasar por momentos difíciles, Mike Dirnt, Billie Joe y Tre Cool, nos entregaron en Revolution Radio una producción en la que siguieron cada detalle, armaron su propio estudio y en algunos temas regresaron al sonido old school de la banda que recuerdan a lo hecho en el Kerplunk (1991). Introspectivo material que nos cuenta momentos personales, su perspectiva respecto al mundo en el que vivimos, entre un sonido que implica regresar a lo básico.
Savages – Adore Life
La oscuridad y gallardía del post-punk siguen siendo llevadas a la perfección por el cuarteto de chicas inglesas en su segundo álbum. Desde el caos que podrían desatar temas como “Evil” y “The Answer” hasta el clímax en “Adore Life”, se trata de un álbum que si bien llegó a nosotros en el primer mes de 2016 no pudimos dejar de escuchar hasta el momento.
Architects – All Our Gods Have Abandoned Us
El pesimismo de este material es equivalente a la potencia con la que los ingleses regresaron este año. Todos los dioses nos han abandonado, se perdió la humanidad y la fe. Sin embargo, Architects se mantiene como uno de los estandartes del metalcore debido a la brutalidad que entregan tanto en las letras como en la música.
Biffy Clyro – Ellipsis
“Hemos logrado mucho más de lo que tu creías que podríamos” es la declaración que Biffy Clyro nos da en “Wolves of Winter”, la primer canción de su séptimo disco Ellipsis, un álbum que muestra una segunda evolución en la agrupación escocesa mostrándonos una nueva faceta con himnos para ser tocados en estadios. Ellipsis es la muestra de que se están ganando un lugar entre las bandas más grandes de Reino Unido.
Gojira – Magma
Después del éxito de su antecesor, las expectativas eran demasiado altas sobre lo que haría Gojira después de L’Enfant Sauvage; Magma, su sexto disco de estudio, las superó.
El álbum se ganó su lugar en lo mejor del año gracias a sus riffs densos como la magma y oscuros como el petróleo. Magma es un disco propositivo, que se sale de su zona de confort y no apela a clichés del género tal y como lo siguen haciendo muchas bandas legendarias casadas con fórmulas obsoletas.
Si quieres algo diferente, este disco es lo tuyo.
Deftones – Gore
En Deftones se ha vuelto una tradición que cada nueva disco sea totalmente diferente al anterior. La evolución de su sonido es una constante y con Gore nos demostraron que su capacidad de sorprendernos sigue viva. Gore es un álbum alejado del metal pero sin perder poder, muchos pasajes del disco podrían inclinarse más al post-metal y post-rock incluso si se le quita la voz. Gore es un disco experimental que no pierde el alma de la banda, al contrario, la fortalece con texturas que no habíamos escuchado antes como bajos de 6 cuerdas o solos melódicos como el de “Phantom Bride”.
Metallica – Hardwired… To Self-Destruct
Ocho años tuvimos que esperar para que Metallica lanzara un disco nuevo, y podemos decir que valió la pena. Los miembros de la banda ya no tienen 22 años como cuando grabaron «Master of Puppets», pero nos demuestran que aún tienen el poder y la agresividad de sus años de gloria thrash, que combinado con la experiencia y madurez que da la vida, nos dan uno de los mejores discos que Metallica ha sacado en décadas.
Pierce The Veil – Misadventures
Con este nuevo disco de Pierce The Veil nos podemos encontrar a un grupo que presenta muchas facetas en un solo álbum, nos demuestran cómo pueden llevarnos por un recorrido muy variado; podemos pasar por temas algo comerciales hasta llegar a temas más emotivos y personales. Esto no significa que hayan perdido su toque, ya que aún podemos sentir la esencia tan característica que la banda suele plasmar en todas sus canciones, con este disco reafirman el por qué se han ganado un lugar dentro de las bandas más representativas de su género.
A Day To Remember – Bad Vibrations
A Day To Remember regresó este año con un séptimo disco que cumplió con las expectativas de muchos, ya que retoma sonidos de sus producciones anteriores pero al mismo tiempo la agrupación aporta nuevas propuestas, las cuales siempre son bien recibidas para no caer en un sonido genérico. Esto hace que sin duda este sea un disco que este año nos dejó con un gran sabor de boca.