Qbo entrevita: 18 años de puro rock.

qbo

En esta ocasión el equipo Grita Fuerte tuvo la oportunidad de entrevistar a Toño Ruiz, vocalista y guitarrista de Qbo. Nos contó sobre su trayectoria como banda y sobre su actual Tour Inmortal, que llegará hasta el Plaza Condesa.

La historia de Qbo

Grita: Desde el 2001 se han dedicado a hacer música, pero para la gente que aún no tiene el placer de conocer a la banda ¿cómo comenzaron la banda? 

Antonio: Como tal la banda arrancó en 2003 cuando salió el primer disco, porque antes no tuvimos chance, pero efectivamente comenzamos a platicar y a juntarnos en 2001. Fue un proceso muy rápido porque teníamos muchas ganas de tocar los tres. Grabamos un par de canciones en mi estudio de aquel entonces y las llevamos a unas disqueras, todavía sin que la banda tuviera nombre. Resulta que a las disqueras les gustó y ya nos querían firmar, esto fue en 2002.

G: ¿Cómo escogieron el nombre para la banda?

T: Queríamos que fuera fácil de recordar, pocas letras. Hicimos una lista y cada quien puso sus opciones, hubo todo tipo de sugerencias. Por ahí venía cubo así como se escribe tradicionalmente y cuando lo vi algo me hizo click en la cabeza y dije somos un trío, vamos a poner las letras QBO, para que quedara adoc con el trío. De ahí vino todo un concepto que tiene que ver con la banda, que en realidad Qbo no es la figura geométrica sino la potencia del cubo o la potencia del motor de las motos, de las lanchas, todo mide fuerza y de ahí viene todo el concepto.

La carrera de la agrupación

G: Durante estos 18 años ¿a qué retos se han enfrentado?

T: ¡Hijole! pues nos ha pasado de todo, empezando porque el estilo que tocamos no es muy sonado, ni es muy popular. Qbo es una combinación de colores, de entrada somos una banda cien por ciento rocker, partimos de una base metalera y como hay miles de subgéneros en el metal, cuando hicimos a la banda teníamos la idea de hacer una combinación de bandas que tenían sonidos del Grunge noventero con el inicio del Nu Metal. También nos gusta mucho más la onda fresa, más popera, esas son nuestras tres influencias y siendo un power trío eso lo que nos caracteriza. No podemos ser una banda de 4 o 6 integrantes, nos gusta más que siendo sólo tres, suene como si sobre el escenario estuvieras viendo a una banda de más integrantes.

Las presentaciones en vivo

G: Entonces ver a Qbo en vivo es toda una fiesta

T: ¡Sí, exactamente! Es divertido porque nosotros nos somos secuencias, salvo en algunas cosas que son del teclado, de las cuerdas, pero todo lo que escuchas somos nosotros, no tenemos secuencias en vivo. Es por eso que durante todo el show estamos en friega, a veces no puedo estar poniendo el ambiente como si fuera boda, porque sino quien toca la guitarra, lo mismo en el bajo, pero cuando hay un tiempo nos descontrolamos y se arma el cotorreo y la gente se conecta muy cañon con nosotros.

Escucha a qbo en spotify

El Inmortal Tour de qbo

G: Ahora que mencionas los shows en vivo ¿qué hace diferente este tour a otros que han tenido?

T: Pues ya son 16 años de estar toureando y aunque suene a mucho tiempo, no lo es, en la música son como años perro, no son tantos . Cada vez más se siente ese trabajo que hemos hecho en estas casi dos décadas, tratando de dejarlo todo, dar shows super comprometidos, entregarnos a la gente y esta gira que empezamos hace dos años ha sido muy significativa para la banda porque hemos ido a lugares donde nunca imaginamos que tocariamos y donde nunca hemos estado. Podemos ir a ciudades muy pequeñas, a un lugar donde no sabemos si habrá alguien que nos conozca y de repente llegamos y el lugar está bastante lleno, con gente que sí conoce las canciones y que incluso se sabe la historia de la banda. Ese es el resultado de estar picando piedra durante todos estos años.

qbo inmortal tour

El Plaza Condesa

G: Ustedes son el claro ejemplo de que los sueños se cumplen tienen un show en el Plaza Condesa ¿qué harán para hacer ese show en el plaza único?

T: Ya tocar en el plaza se vuelve único para nosotros, hace un tiempo cumplimos el primer sueño de llenar un Lunario y no es poca cosa, el escenario impone y es uno de categoría. Había que hacer un gran show y lo hicimos, todos estuvieron encantados. Ahora tenemos en mente hacer exactamente lo mismo, la fecha ya la tenemos cerca, el día 7 de septiembre. No tenemos muchos recursos, entonces no podemos volvernos locos a nivel producción ni meter muchas cosas porque no tenemos cómo pagarlo. Vamos a agregar más rolas que nunca hemos tocado en vivo, va a ser un show sorpresa de muchas canciones que ni siquiera vamos a anunciar.

No te pierdas a Qbo en el Plaza Condesa este 7 de Septiembre, Click aquí para adquirir tus boletos.

Tal vez te interese: Galería V años del Chingadazo De Kung Fu en el Plaza Condesa


You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply