Entrevista The Rasmus: Lauri Ylönen: “Comenzando algo nuevo y dejando el pasado atrás”…

Algunas son más pesadas que otras, algunas son más electrónicas…

The Rasmus ha dejado atrás el legado hecho con In The Shadows, forjando una nueva etapa para la agrupación que vive el presente con Dark Matters.

Lauri, su vocalista, ha dejado atrás el pasado e incluso Finlandia, para desde Estados Unidos enriquecer su vida con una perspectiva distinta y traernos un nuevo material que entre elementos electrónicos y una vibra oscura, siguen contagiando a sus fieles seguidores mexicanos.

Lamentablemente para el mes de septiembre, The Rasmus preparaba una visita especial a México pero debido al terremoto que sacudió nuestro país esto no pudo llevarse acabo, y una vez más, como cuando la influenza atacó a México, dicha presentación no pudo llevarse acabo.

Mientras aguardamos los próximos planes de la agrupación y la posibilidad de una nueva visita para nuestro país, aquí tienen la entrevista que Lauri Ylönen otorgó a Grita Fuerte, dándonos detalles de Dark Matter. ¡Dale Play!

Entrevista The Rasmus: Lauri Ylönen: “Comenzando algo nuevo y dejando el pasado atrás”…

Grita Fuerte: No se cuál sea tu perspectiva porque a veces hemos hablado con Aki, Ero, y ellos dicen que su nuevo disco va hacia alguna dirección pero luego cuando escuchas el álbum es algo totalmente diferente. ¿Cómo empezó este nuevo disco?

Lauri: Estuvimos escribiendo durante mucho tiempo las canciones de este álbum, Pauli vino a Los Angeles hace como dos años y medio, incluso algunas fueron creadas antes de que me mudara a Los Angeles. Estuvimos haciendo canciones juntos, le mostraba las canciones por webcam. Después me encontré con Pauli en Londres, también en Finlandia.

Ha sido un proceso largo, el juntar las canciones, componerlas, tocar la música, sentirla y el acercamiento con cada una de ellas. Y después tener que escoger 10 canciones, es una decisión difícil, pero estoy contento con las canciones que elegimos, parecen unirse desde la letra y también el sonido, algunas son más pesadas que otras, algunas son más electrónicas, en algunas otras hay más guitarras, otras tienen doble bombo con pequeños elementos del metal pero ahí está la misma esencia en todos los temas.

Un estilo tal vez pasado de moda

En estos días no hay tantos artistas o bandas que saquen un álbum completo, es más acerca de lanzar una sola canción, nosotros lo estamos haciendo en un estilo tal vez pasado de moda, me refiero a crear un álbum completo, crear un concepto, que las canciones se relacionen unas con las otras, y jugar alrededor de eso. También es lindo el crear canciones de las que tienes una idea, se van desarrollando en diferentes etapas para crear toda una historia, es algo muy artístico.

The Rasmus siempre ha sido mi número uno

G.F: Nos estás diciendo que ahora vives en un lugar diferente, has hecho un álbum en solitario. ¿Supongo que esta experiencia te dio la oportunidad de jugar con nuevos elementos. ¿Cómo te sentiste al preparar este nuevo capítulo en la carrera de The Rasmus?

L: Por supuesto que The Rasmus siempre ha sido mi número uno y sigue siendo incluso cuando comencé a trabajar en el siguiente álbum solista, lo puse a un lado porque había que trabajar en un álbum de The Rasmus, y había que concentrarse en eso.

Es como un regalo estar en esta banda, tener esta vida, la oportunidad de viajar alrededor del mundo y conocer a nuestros seguidores alrededor del planeta, es algo de lo que no voy a poder librarme. Pero también tienes que trabajar duro, las canciones no sólo vienen…sabes, tienes que mantener tus ojos abiertos, sea lo que suceda que pase en tu vida, en la vida de otros, en el mundo para recuperar todo esto, tener la inspiración y luego convertirlo en una canción.

Una nueva aventura en Los Angeles

En años recientes muchas cosas sucedieron en mi vida, me mudé a California, hace tres años, fue un gran cambio, toda mi vida estuve en Finlandia, digo siempre he estado de tour pero tenia mi casa, mi hogar en Finlandia, pero ahora tengo dos, una en Finlandia por supuesto y un lugar en LA, tener una vida diaria ahí fue un gran cambio, se convirtió en una aventura, porque a veces estoy muy feliz ahí creando algo nuevo, son historias de las que escribí en este nuevo álbum. Además mi vida personal cambió porque me divorcié el año pasado después de estarlo por 12 años. Gran asunto, y además Pauli el guitarrista también se divorció, estábamos viviendo la misma situación, eso se reflejó en las letras de las canciones por supuesto, es comenzar algo nuevo, dejar algo atrás, todas estas emociones, recuerdos, el futuro, el pasado.

Un lobo solitario

G.F: Cuando me cuentas todo esto, empiezo a entender porque los títulos de algunas canciones, por ejemplo en Silver Night, hablas de no pertenecer, de sentirte como un lobo solitario y ¿ahora estás solo en Los Angeles?

L: Si algo así, LA es una ciudad grande, y comienza siendo sencillo adaptarse a un nuevo lugar, además es interesante porque tienes el chance, un momento estás en una nueva ciudad con completos extraños, es una nueva oportunidad, porque ya hice tantas cosas en Finlandia, ya conozco a todos, algunas veces es demasiado. Es agradable estar en una calle en LA, puedo conocer a cualquiera o cualquier cosa puede pasar, hacer una película o cualquier cosa, son oportunidades. Además en LA, la atmósfera y el espíritu es de apoyo, de que puedes hacer las cosas, ir hacia adelante, la gente no siente envidia como en Finlandia, si tienes éxito la gente no está contenta por ti. Que se pongan celosos es algo muy sencillo, es algo estúpido porque deberías estar feliz si le va bien a alguien, aprende de eso.

Hacer lo mejor por cada canción

G:F: Hablaste de que es un álbum que tiene elementos de rock otros electrónicos, ¿Es un disco que no sólo va a una dirección?

L: Cuando escribimos una canción, la mayoría de las veces comenzamos con una guitarra acústica, yo y Pauli, tal vez tenemos un loop de batería, en varías lo hicimos con un loop de hip hop, tal vez porque estoy viviendo en LA, y estoy influenciado por lo mismo. Pero comenzamos con la guitarra a escribir una canción, con el loop de hip hop, luego cuando viene la producción, pienso en las canciones como pieza de arte separada, y pienso en lo que la canción necesita, y hacer lo mejor por cada canción. En Silver Night, una canción que mencionaste es más electrónica, tratamos con elementos diferentes, con efectos de guitarra. Creo que es importante escuchar la composición de la canción y tratar de agregarle algún arreglo y hacer lo mejor.

G.F: ¿En Silver Night se escucha algo nuevo, algo fresco para la banda?

L: Suena fresca y abierta, pero al tocar esa canción en vivo, es bastante masiva, empieza con este minúsculo sonido, la guitarra, la batería, es solo una nota, tiene un sonido grunge, muy delicada al inicio y luego todo entra.

Prevalece la oscuridad

G.F: Se siente la oscuridad. ¿Cómo ha evolucionado ésta en The Rasmus? Qué en gran medida es la que ha hecho una conexión especial con sus fans mexicanos. ¿Cómo lo describes? ¿Qué es esa oscuridad?

L: La música electrónica es oscura, si escuchas a Depeche Mode por ejemplo, es súper electrónica, incluso Marilyn Manson también lo es. Deje de pensar, esto debe hacerse con la guitarra, solo usa todas las herramientas que tienes para hacer la canción perfecta, olvídate de todo, a quien le importa lo que digan.

G.F: ¿Creo que tuviste más oportunidad de disfrutar el proceso?

L: Siempre se trata de ser tu mismo en el proceso, de sentir la canción, a veces la música te guía a hacer algo más electrónico, o algo hip hop, o esa clase de sonido que te hace sentir mejor y más comfortable.

Un mensaje para sus fans

G.F: ¿Cuál es el mensaje que les das a tus fans para que escuchen este disco?

L: De ser posible escuchen el disco completo una vez, tómate un descanso como de 40 o 45 minutos de tu trabajo o escuela, y si puedes detente y escucha la música, todo el álbum de una vez. Tengo un par de agrupaciones, una de ellas es Weezer, Daft Punk y Muse, por estas tres bandas espero por tener su nuevo disco, si lo tengo físico, simplemente lo escucho. Disfruto el momento.

G.F: ¿Cuando volverán a México?

L: Estaremos de gira, tal vez en mayo, estamos buscando el momento indicado, por supuesto estaremos de gira y hay ideas de hacer algunas otras cosas. Siempre tocamos en Guadalajara, Monterrey, así que seguro estaremos de nuevo. México es un país importante para nosotros, así que si podemos tocaremos 6 o si me lo piden 10 veces.

You Might Also Like