Foto de portada por Anthony Nguyen, cortesia de Riot Fest
En 2005 el Riot Fest nació como un pequeño festival en el Congress Theatre de Chicago, teniendo a Dead Kennedys y Misfits como headliners. En 2 décadas el festival ha crecido de manera exponencial, ahora llevándose a cabo en el Douglass Park, volviendose un festival icónico en el que bandas como The Replacements, Jawbreaker y la alineacion original de Misfits han dado sus conciertos de reunión.
En 24 años el Riot Fest se ha vuelto el festival de Punk mas grande del mundo. Han expandido sus horizontes para incluir géneros que van desde el Indie y el Metal hasta el Hip Hop y algunos actos de Electrónica, esto sin perder su esencia ni sus fans que cada año regresan por el sentimiento de comunidad que existe en el festival.
Riot Fest 2023
El Riot Fest 2023 presentó su edición más grande, con Foo Figthers, The Cure, Queens of the Stone Age, y la gira de reunión de The Postal Service como actos principales. Decenas de miles de fanáticos del todo el mundo se dieron cita en Chicago para presenciar uno de los mejores carteles de festival del año.
Fotos por Anthony Nguyen, cortesia de Riot Fest
Otros actos imperdibles en el festival de 3 días fueron Turnstile, que estan llevando el Hardcore a niveles que ninguna otra banda había logrado. The Interrupters, PUP, Hawthorne Heights y Code Orange son ejemplos de bandas que demuestran que todas las variantes del Punk son bienvenidas en el festival.
Drain, L.S. Dunes, Pool Kids, Sleep Token y 100 Gecs el Riot Fest muestra la abertura y buena recepción que reciben las bandas nuevas, teniendo una gran recepción del público. Mostrando que las nuevas generaciones mantienen viva la esencia del festival, con agrupaciones que tienen el sonido clásico del festival así como con las propuestas nuevas que llevan sus respectivos géneros a nuevos horizontes.
Todo esto sin dejar al lado las bandas que tienen la esencia punk original del festival como Pennywise, H20 y Gorilla Biscuits, ni las bandas de posthardcore y emo como Thursday, AFI y The Used que han dejado su huella en la historia del festival y que regresan, ya sea por tercer año consecutivo o su primera vez en más de 10 años, para complacer a sus fans y mostrar que el género esta mas fuerte que nunca.
Tras una exitosa edición, nos emociona lo que depara el futuro del Riot Fest. Esperamos que nos sigan sorprendiendo con sus carteles, sus reuniones que creíamos imposibles.
Fotos por Michael Yebra