Por Antonio Morales
El tiempo avanza sin detenerse ya se cumplió un año de la visita de Sum 41 a México y este año se conmemoran los 10 años del lanzamiento de, quizá hasta la fecha “el último gran álbum” de la banda canadiense: Underclass Hero. Tras la salida del guitarrista Dave Baksh la banda deja a un lado el sonido crudo y agresivo que fue pulido en su material anterior Chuck y con tres años de separación vuelven a orientarse hacia una vertiente más radical, el punk.
La banda deja a un lado el sonido crudo y agresivo
En este cuarto material, Deryck Whibley marca nuevamente una dualidad que impregna a cada uno de los temas, Jóvenes Vs. Adultos fue el tema central de All Killer No Filler y para este trabajo se encuentra enfocado en la lucha de la clase obrera Vs. los estratos más altos de la sociedad norteamericana (principalmente la política y religiosa), si tomamos en cuenta que el material fue lanzado durante el mandato de George W. Bush en la presidencia de EU.
Underclass Hero se centra en las carencias de la clase obrera y los problemas que la aqueja, vinculando tópicos como la política y la religión, si bien el sonido del track que da nombre a este material es un tanto alegre, las letras que posee funcionan como protesta al descontento contra la “clase privilegiada”.
“Well I Won’t be caught living in a dead-end job
While praying to my government, guns and God
Now it’s us against them, we’re here to represent
And spit right in the face of the establishment”. Underclass Hero
Si bien esta canción tiene su origen de una versión un tanto diferente, proveniente de la versión japonesa de Chuck, bajo el nombre de Subject To Change, con el sonido más enfocado al metal alternativo que caracteriza a este material y un nombre apropiado para los cambios que tendría la agrupación.
Una crítica a la situación que era vivida en la época Bush
Como ya fue mencionado, el álbum es una crítica a la situación que era vivida en la época Bush y el cual, por desgracia, puede ser retomado debido a los despliegues de intolerancia que se han dado en el pueblo norteamericano, a raíz de los comentarios y decisiones anti migrantes por el actual mandatario Donald Trump.
Si bien este material es en ocasiones comparado por seguir la línea crítica del American Idiot de Green Day, Sum 41 logró captar este descontento y furia para ser canalizada en canciones como Walking Disaster, King of Contradiction o March of The Dogs.
“I don’t believe in the politics
Of chosen fools and hypocrites
Who walk a line that’s tread so fine
Is it death or glory you have in mind?
And here we go, again it’s mass delusion
No one knows, who leads this revolution now
As tension grows, the way to a conclusion
It’s too late, there’s no time (It’s too late, there’s no time)”. March of The Dogs
Underclass Hero, a 10 años del lado más contestatario de Sum 41
En un lado un poco más emocional, With Me y Best of Me están basados en la relación amorosa entre Deryck y la cantante pop Avril Lavigne y hay que admitirlo, With Me me ha convertido en uno de los himnos de la agrupación y es uno de los momentos más entrañables durante sus presentaciones en vivo (como lo fue en su visita a México en diciembre del pasado 2016).
UH es un álbum que no debe pasarse por alto si eres un gustoso por el pop punk o el punk californiano, es un llamado al razonamiento y a entender las carencias por las cuales los estratos altos de la sociedad se mantienen impunes y por consiguiente mantienen sometidos a los estratos que están por debajo.
Centrándose en problemas que aquejan a los jóvenes adultos
El álbum cuenta con tres tracks extra en su versión japonesa, No Apologies, This is Goodbye y Take a Look Your Self. Si bien este material podría tomarse como el punto cúspide en la maduración de la banda, dejando a un lado los problemas adolescentes y centrándose en problemas que aquejan a los jóvenes adultos que descubren que tan injusta puede ser la vida en ocasiones.
La alineación actual de la agrupación cuenta nuevamente con Dave y si bien los dos últimos materiales de la agrupación no han tenido la notoriedad de UH o sus antecesores, se agradece que se encuentren nuevamente en los escenarios, dando vida a cada uno de los temas que nos han acompañado a ya casi 20 años del lanzamiento de su primer disco.