Unsean de Excellion: un viaje a la profundidad de los sonidos

a0927508698_10

Son mexicanos, son de Baja California, ahora viven juntos en la Ciudad de México, llevan rato buscando sobresalir en la llamada “escena” de metal nacional y con su nuevo disco (4to en su carrera) sin duda darán de qué hablar.

Buscar el crecimiento es algo inherente al ser humano, ser curioso, explorar es algo que forma parte de nuestra especie. Hombres que han explorado mundos desconocidos, descubierto nuevas culturas, tecnologías y más son lo que nos ha hecho evolucionar como seres racionales. Para un artista, la exploración es fundamental para desarrollar su creatividad, adentrarse en otros mundos, sonidos, géneros lo llevan a terrenos que forjan su lenguaje propio y único, ese sello que nadie más tiene.

Excellion lleva 4 discos en su carrera, pero sin duda Unsean, (un juego de palabras en el que se juguetea entre lo inexplorado con el océano, que es en sí mismo un mundo inexplorado en su mayoría) es el disco de contiene más curiosidad, más ese músculo creativo que busca tentar terrenos nuevos y conquistar lugares que aún no habían sido pisados por la banda.

Para empezar con los viajes a lo desconocido, el disco atravesó el océano hasta Inglaterra para ser mezclado por Luke Martin (Plini, Sithu Aye, Nick Johnston), sacando a la banda de esas guitarras genéricas o distorsiones de computadora que a veces por falta de presupuesto o practicidad, muchas bandas no se atreven a grabar.

“UNSEAN Pt. I: In Search of Infinity” es la primer canción con la que nos sumergimos a este viaje; guitarras densas y graves empiezan a llevarnos por un lugar lleno de poderosos riffs que no se conforman con quedarse en las cuerdas más graves de la guitarra ni en los primeros trastes del brazo, son riffs pesados, riffs creativos que junto a una batería y bajo van llevando un ritmo duro, contundente y preciso. La aventura inició, sujétense bien de lo que puedan, porque esto va a ser violento, justo como queremos, justo como es reflejado en la voz de Chava, quien nos guía en su nave a través de versos melódicos y rasposos.,

[bandcamp width=100% height=120 album=2573427939 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=1023875971]

El disco por momentos encuentra momentos de calma y tranquilidad lleno de melodías y sólos de guitarra perfectamente bien trabajados que demuestran que esta banda tiene a dos grandes guitarristas. Chava y Frank se entienden, mientras uno interpreta una melodía el otro sabe soportarla perfectamente con los acordes justos.

“Unlucky Charms” es la segunda canción del disco, que tiene, por cierto un riff inicial que nos remite inmediatamente a Periphery, algo nada fácil y sin ser una copia, sino una referencia. Al llegar al coro de esta canción nos llevamos una tremenda sorpresa al escuchar a uno de los músicos mexicanos más activos y talentosos de la actualidad; Fernando de Joliette es el encargado de darle un boost de potencia a la canción con sus poderosos gritos que complementan los coros de Chava de una manera perfecta. ¿Saben lo que es un pastel imposible? Pues algo así, un dulce flan y un pastel de chocolate que se unen, un extremo de otro que sin embargo funciona.
[bandcamp width=100% height=120 album=2573427939 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=1023875971]

“The Courier” es la mitad de este viaje, la pieza más experimental del disco, pues empieza con una secuencia electrónica que sirve de prólogo para la parte más hardcore del disco sin caer en lo “choteado” pues inmediatamente después del coro Omar se encarga de cambiarle el ritmo a la canción, de jugar con los tiempos, de sacarnos de esa zona de confort que puede ser un compás de 4/4 para hacer trabajar nuestro cerebro y seguir descendiendo a las profundidades de lo desconocido. No tengas miedo, te va a gustar, sigue escuchando, va a valer la pena, bandas de metal progresivo con esta calidad no se dan siempre en México.
[bandcamp width=100% height=120 album=2573427939 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=4227568834]

“Diablo Jr.” es la canción que al llegar a lo más profundo y oscuro del océano nos empieza a llevar de nuevo a la luz, para este viaje de regreso no venimos solos, nos acompaña uno de los mejores guitarristas de momento, el talentoso guitarrista José Macario de Arcadia Libre y Parazit le pone su sello distintivo al solo de esta corta pieza que además tiene un poderoso groove de guitarra y batería que nos hace recordar a Tesseract (con quien la banda ya compartió escenario) hace unos años.
[bandcamp width=100% height=120 album=2573427939 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=430055252]

“UNSEAN Pt. II: The Heart of the Sapphire” nos hace ver la luz de nuevo, a lo lejos se percibe la superficie, pero ya nada es igual después de lo que acabamos de experimentar, el viaje de regreso es guiado por una melodía de guitarra muy a la Steve Vai con unas dulces voces que nos hacen sentir que todo está bien, que el viaje fue una odisea que está siendo recompensada por sonidos melancólicos y una batería firme que no para, que va aumentando la velocidad y va trazando el camino hasta llegar al clímax de esta odisea llamada Unsean.

Al minuto 3:40 todo se detiene, pero algo nos dice que no es el final, es sólo el principio del final, el momento más emocionante de este viaje pues todo lo que pasó anteriormente llega al clímax, es la parte más arriesgada y tranquila del disco, la que nos trae paz sin perder el camino trazado.
[bandcamp width=100% height=120 album=2573427939 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=2062852606]

Unsean es un disco que nos lleva de arriba hacia abajo sin perder la emoción, un disco que despierta la curiosidad por avanzar más y más, y en el que 28 minutos se convierten en un minuto de lo fluido y fácil que es de escuchar. Sin duda, Excellion demuestra aquí toda su capacidad; ahora sólo queda verlos en vivo para que reflejen el gran trabajo que hicieron grabando este álbum.

Escúchenlo, disfrútenlo, escríbanles y apapáchenlos en todas las plataformas digitales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zGsbQBsetxs?rel=0&w=853&h=480]

You Might Also Like