Are the punks still singing the same song? – 10 años de New Wave (Against Me!)

Against Me!

“And if I could have chosen, I would have been born a woman

My mother once told me she would have named me Laura”

Against Me! – “The Ocean”

Por lo menos había una canción que hablaba de la disforia de género que sufría en ese entonces Tom Gabel (ahora Laura Jane Grace) en cada disco de Against Me! Pero no fue hasta su cuarta producción de estudio cuando el mensaje estaba así de claro, y aún así, nadie preguntó, a nadie le pareció revelador. La disquera realmente no tenía interés y sólo dijeron: “está bien, que sea la última canción del álbum”.

“The Ocean” es un tema que ha permanecido en el setlist de estos punks más que la mayoría de los tracks que integran New Wave, LP que salió en julio de 2007 y que por la relevancia de esta historia, y de los cambios que trajo para la carrera de Against Me! decidimos revisitar y homenajear.

En diez años puede pasar de todo, pero para la vocalista y líder de esta banda, es de verdad una nueva vida. Fue hasta 2012 cuando Laura públicamente se presentó como una mujer transgénero, y aunque en la era del disco mencionado ya luchaba contra su disforia, su principal preocupación parecía la industria musical.

La nueva ola

“Podemos ser las bandas que queremos escuchar, podemos definir a nuestra propia generación” cantaba al inicio en el tema homónimo. La nueva ola debía llevarse la mediocridad. “Stop!”, “Up the Cuts” y “Piss and Vinegar” hablaban de las propuestas vacías, del éxito, el odiado mainstream y nos hacían reflexionar si realmente los punks llevaban décadas cantando la misma canción.

Against Me! comenzó en 1997 en el underground, en los sótanos clandestinos y su legión de fans se regodeaba por ser trve. Con cada paso que la banda daba hacia adelante, más detractores se ganaba. Qué ofensa que este material no se grabara en un día, sino en un cuidadoso lapso de seis meses de la mano de un productor afamado (Butch Vig).

Hace unos años Laura platicó con Spin sobre este proceso y mencionó que hacer este álbum fue como hacer una tesis. “Fue un sentimiento increíble, especialmente para alguien como yo que dejó la preparatoria. Yo no quería ir a la Universidad, esta fue la eduación que siempre quise”.

Ganar la batalla contra el mainstream desde adentro

Pasar de disqueras underground como Crasshole, Plan-It-X y Sabot a No Idea Records o Fat Wreck Chords ya había insultado a varios punks, pero pasar a Sire Records, una división de Warner, hizo que estallara el drama entre los fans de antaño. “Si estás diciendo que no te gusta lo que representa la cultura pop, entonces cámbiala. Y cuando alguien hace un esfuerzo entonces todos se rebelan y los odian. No puedes ganar”, llegó a mencionar en ese entonces Tom respecto al hate que sus decisiones generaban.

Por suerte el mainstream llevó a esta banda a nuevos públicos, se convirtió en el álbum del año para la revista Spin y recibió halagos por gran parte de la crítica. Ya fueran canciones de protesta en respuesta a la agresión militar (“White People for Peace”); temas sobre resistirse al amor (“Borne on the FM Waves of the Heart” con la colaboración de Tegan Quin); o sobre una adicta que busca redención (Trash Unreal), Against Me! -como cachetada con guante blanco- nos demostró que es más trve que cualquiera de sus detractores.

En ese entonces el cuarteto lo formaban Tom, Andrew, James y Warren, la alineación no volvió a ser igual. Es por eso que al mirar hacia atrás también vemos el fin de una era, de la alineación más cercana a la original. Aquellos valientes que tomaron lo mejor del pop y contra todo pronóstico lo hicieron suyo, sin venderse, sin dejar de protestar como los punks que son.

Against Me! sigue de pie y en 2014 entregó su mejor álbum hasta el momento: Transgender Dysphoria Blues

You Might Also Like