Reseña: Saves The Day + Hule Spuma + Thermo + Beta

Sábado por la noche en el Pasagüero. Beta sale al escenario y comienzan los guitarrazos. Con una buena ejecución, los oriundos de Cholula atraen a los presentes con su rock alternativo.  Antes de partir nos presentan su sencillo, Lejos, e invitan a ver su mercancía y convivir con ellos. Otra convivencia se da cerca de la entrada al backstage, pues ahí se encuentran los integrantes de Saves the Day, quienes amablemente platican y se toman fotos con todos los fans que se percatan de esto.

Beta-7

Al escucharse las primeras notas de Thermo, todos corren de vuelta a la zona del escenario. Los tapatíos siempre se han sentido como en casa en el D.F. y es que la gente no dejaba de corear las primeras canciones de su set. Su frontman, Meyer, nos recordó que la voz es el instrumento más importante que tenemos. «El que no la usa está muerto» fue la frase que dio pie a Alza la voz.  Dentro del recinto se sentía como si fuera 2006 y la gente cantaba con esa nostalgia. Ni las fallas técnicas en la guitarra de Kirby pudieron opacar el gran cierre con ¿Dónde Estás? y Lo Siento. Aún íbamos a retroceder más en el tiempo.

Thermo-6                                                                                Thermo-5

Hule Spuma  se separó en 2003, pero que una de las bandas que los influenció viniera por primera vez a México, hizo que Fernando y Christian Spuma decidieran volver a tocar juntos, ayudados por Leo Padua (Los Viejos) en la batería. En las primeras filas los fans se agolpaban, emocionados y siempre con los puños al aire coreaban cada una de las canciones, destacando DEL, Otra vez aquí y Agosto. De nuevo las fallas técnicas quisieron arruinar la velada, pero el grito de: ¡Hule Spuma!, ¡Hule Spuma! era más fuerte. La banda realmente agradecida se despidió con Quiero Saber mientras se desataba el crowd surfing.

Hulespuma-1 Hulespuma-5 Hulespuma-9 Hulespuma-7

00:45 hrs. Llegó el momento de que Saves The Day deje de ser espectador (los integrantes siempre estuvieron atentos a las bandas invitadas). All-Star Me es la culpable de desencadenar la lluvia de cerveza. Los fans de las primeras filas se sabían cada palabra sin importar si era el disco debut (1998) o su última producción (2013), por lo que Chris se acercaba y dejaba que ellos cantaran, así sucedió en Shoulder to the Wheel.

STD-15 STD-19

Chris Conley siempre agradecía entre cada canción. «Fuck, yeah!» No había palabras en inglés ni en español para expresar su emoción. «Esto va más allá» dijo el vocalista después de 1984. La mayor parte del set se basó en canciones de Stay What You Are y Through Being Cool, pero por lo menos hubo un tema de cada uno de sus discos de estudio, hasta de un EP acústico.

STD-10

At Your Funeral desató la locura: voces a todo pulmón, los puños en el aire y la gente corriendo al centro para empezar el crowd surfing.  Las últimas canciones de la noche estaban por llegar y si bien la energía se mantenía, hubo hasta tiempo para que Chris cantara a capella.

STD-2 STD-3

Arun Bali (guitarra), Rodrigo Palma (bajo) y Dennis Wilson (batería) se entregaban igual que Chris con el público. No había barreras, la forma en que se acercaban a los fans para gritar a una sola voz era increíble. Después de 75 minutos ininterrumpidos y 21 canciones, los originarios de New Jersey se despidieron con Firefly.«Eso es todo lo que tenemos por hoy» y agradecidos se retiraron del escenario. Sin duda fue una noche llena de recuerdos, viejos amigos y mucho punk rock.

Setlist:
All-Star Me
See You