Por: Karina Coss, Mexican Street Team HIM
Fotos: Roberto Flores Vázquez
HIM Y SUS FANS MEXICANOS DIJERON ADIÓS CON EMOTIVO CONCIERTO EN LA NOCHE DE HALLOWEEN
Sin rodeos, Ville Valo pronunció un agradecimiento escueto.
HIM arrancó la noche del martes 31 de octubre tras los shows de la banda nacional Cerberus y los estadounidenses CKY.
A su más puro estilo, el alma creativa de HIM agradeció a las bandas que precedieron su presentación en México y agregó un simple pero amable: “es bueno estar de vuelta”.
La audiencia de alrededor de cinco mil personas, parecía competir por acercarse lo más posible a la primera fila del Pepsi Center de la Ciudad de México.
La última oportunidad para que sus seguidores escucharan en vivo las canciones
Pasadas las 9:00 de la noche, HIM apareció en el alto escenario del recinto, el único que la agrupación finlandesa eligió en Latinoamérica para integrarlo a su tour de despedida.
Banderas de Perú y Argentina se colocaron en las vallas delanteras, la noche prometía ser un adiós digno de un público fiel, entregado y emocionado hasta las sonrisas y las lágrimas.
La noticia del final de HIM se dio en el primer trimestre del 2017 y así, una treintena de conciertos se agendaron para recorrer algunas partes del mundo, la última oportunidad para que sus seguidores escucharan en vivo las canciones que forman parte de su historia común.
La terna de canciones
Buried Alive by Love, Heartache, Every Moment y Your Sweet 666 conformaron la terna de canciones que sirvieron para musicalizar el agresivo y descontrolado vaivén de la multitud en la pista.
La euforia no cesó hasta Tears on Tape, balada de su última producción discográfica que ha servido de himno de despedida entre HIM y sus seguidores.
Aparecieron entonces piezas infaltables como Wings of a Butterfly, Soul on Fire y Poison Girl, así como dos joyas que sorprendieron a más de uno: Pretending y Razorblade Kiss.
El cierre tradicional vino con el cover de Billy Idol, Rebel Yell.
Nos volveremos a encontrar
Ville Valo, el frontman de la banda alcanzó a mencionar, sonriente y reservado, que espera volverse a encontrar con sus fans “de alguna otra manera”, dejando abierta la posibilidad de aparecer en un futuro con material musical en solitario.
Elegante en negro, con converse y delineador, Ville arrancó gritos de la multitud femenina con esa voz grave que lucha ya por alcanzar las notas altas de sus creaciones.
Migé en el bajo, Burton en los teclados, Linde en la guitarra y Jukka en la batería, ejecutaron de inicio a fin el repertorio de manera hasta cierto punto autómata, haciendo un modesto alarde de su experiencia.
HIM se retira de los escenarios y la respuesta a los porqué parece ser evidente.
Han pasado más de 20 años
Los seguidores que han vivido, crecido y evolucionado de manera paralela a sus ídolos de la adolescencia abrazan ese adiós en su mejor momento, un instante de honestidad en el que no caben más que la gratitud y las ilusiones de ver renacer el concepto musical de estos finlandeses de algunas otras formas, lejos del hastío por el que parecen haber sido absorbidos.
Han pasado más de 20 años desde que tres jóvenes de Helsinki coincidieron en alcanzar un sueño, los frutos están ahí, en cada aplauso, en cada corazón ganado, en cada abrazo sonoro en la distancia. En cada vida que han tocado.
Se despiden con la clase que los caracteriza y dejando encendida la flama de la esperanza en esos devotos y leales fanáticos que tienen más de una historia que contar con la música de HIM de fondo y en primer plano.