Entrevista a Deftones: Frank Delgado habla sobre el nuevo disco y la cuarentena

deftones ohms

Esta cuarentena nos ha traído muy malos momento, pero sin duda otros muy buenos ya que muchas de nuestras bandas favoritas aprovecharon para ponerse creativos y sacar lo mejor de sí.

En esta ocasión me refiero a Deftones, quienes después de una buena espera, sacaron nuevo disco y para muchos es de lo mejor que han sacado en la última década superando a su antecesor, “Gore”.

Aprovechando este estreno pudimos platicar con Frank Delgado sobre cómo fue el proceso de producción del disco y una que otra anécdota con sus compañeros de banda.

Lo primero que le preguntamos a Frank fue acerca del video “Ohms” dirigido por Rafatoon, gran artista visual colombiano que ha trabajado para Camila Cabello, Dua Lippa y Carlos Santana.

Frank Delgado:

Oh gracias por haberlo visto, inicialmente teníamos una larga lista de directores bastante cool para hacer el video, estuvimos viendo el trabajo de cada uno, pero Rafatoon tiene visuales increíbles y creo que hicimos buen match entre lo que nos propuso y esta nueva canción, cuando vimos su propuesta supimos que era la buena.

Con este disco Deftones regresa a sus raíces pues regresaron a trabajar con Terry Date en la producción y Frank Maddox en el diseño de portada, una fórmula que le funcionó a la banda en los discos ‘White Pony’ y ‘Deftones’.

Oh seguro, y pues bueno Frank no ha dejado de trabajar con nosotros en cada disco desde que llegó para White Pony y Terry creo que no trabajamos con él desde el homónimo ‘Deftones’ y para nosotros es un sentimiento de comodidad.

Cada disco lanzado después del homónimo pensamos que lo hubiéramos hecho mejor con Terry pero trabajar con otra gente fue importante y Terry fue el primero en decirlo, él nos dijo que debemos rodearnos de más personas para trabajar desde el inicio de nuestra carrera que lo conocimos.
Y era verdad, sigue siendo cierto, así es como aprendes y te das cuenta cómo ser mejor en este negocio y pues bueno, está de regreso y aunque tenemos una larga lista con gente con la que nos gustaría trabajar, y Terry se siente bien con eso, le gusta cómo estamos escribiendo, lo que estamos componiendo actualmente y siempre es bueno trabajar con alguien que ya sabemos cómo es, no tenemos que empezar de ceros a interactuar con alguien, a conocer su forma de trabajo, porque todo eso ya lo sabemos de Terry y siempre es bueno tener algo ya pre establecido porque hace el trabajo más suave. “

deftones

Un disco que no nació en la pandemia

Sobre cuándo empezaron a componer ‘Ohms’, Frank comenta:

“Oh, ya tiene rato, como año y medio, pero no recuerdo bien, pero lo hicimos muy espaciado, nos vimos un par de semanas en Sacramento en un viejo lugar que tenemos y estuvimos jameando, platicando sobre cualquier cosa, poniéndonos al día y grabando demos. Después nos fuimos un mes cada quién a sus casas y nos volvimos a ver creo que otras dos semanas y así estuvimos por meses y después acabamos haciendo lo mismo en Los Angeles por un rato y pasamos así como año y medio.
Fue algo muy bueno porque pudimos balancear nuestra vida familiar con el trabajo.

¿Cómo afectó el Coronavirus el proceso de producción?

“Para nada, cuando empezó la crisis ya habíamos terminado el disco, lo que hicimos durante la cuarentena fue terminar la mezcla por mail. Tan pronto empezó la cuarentena ya estábamos mezclando y sólo pasamos de hacerlo en el estudio a hacerlo de forma remota. Todos los días nos mandábamos mails con diferentes mezclas y escuchábamos en casa y funcionó e hizo la cuarentena más pasable y le quitó lo aburrido a estar en casa.

Deftones es una banda que jamás deja de innovar y nos revelaron su secreto

Creo que es diferente en cada artista depende de lo que trates de hacer, es de qué trata su arte, sus influencias y como las manifiestas al mundo, creo que incluso la cuarentena nos dio el tiempo y espacio para hacer cosas si realmente lo quieres. No creo que la cuarentena nos vaya a quitar el ser creativos; creo que sólo jodió las cosas como tocar shows en vivo y eso es algo que se llevó pero si nos damos el tiempo sobre quién o qué queremos ser, sólo hagámoslo. “

El día de la entrevista se celebraban dos fechas importantes

El día que pude platicar con Frank, Sergio Vega, bajista de la banda cumplió 50 años, y al mismo tiempo el ‘And Justice For All…” de Metallica cumplió 32 y platicamos al respecto.

View this post on Instagram

A post shared by FRVNKDELGVDO (@frvnkdelgvdo) on Mar 18, 2020 at 11:03am PDT

Tengo muchas anécdotas y momentos con Sergio, hemos viajado por todo el mundo y haciendo lo que más nos gusta juntos, es increíble, pero un momento que recuerdo bien fue la primera vez que llegó a la banda a suplir a Chi, cuando Chi tenía una infección en el estómago y teníamos en ese momento un tour junto a Black Sabbath y PANTERA, fue el primer tour de la reunión de Sabbath, éramos abridores y entonces Chi tuvo que ir al hospital y no pudo hacer el tour, entonces Sergio llegó un día antes de empezar y se aprendió el set en las siguientes 12 horas y salimos de tour, fue impresionante, él es como un soldado si sabes a lo que me refiero, es muy loco, porque eventualmente llegó a ser miembro oficial cuando Chi tuvo su accidente de auto.

Frank es un gran fan de Metallica y así recuerda el ‘And Justice For All…’

Oh dios, tengo muchas historias de Metallica, era muy fan de esa ola, pero más de Judas Priest y Iron Maiden, aunque obvio Metallica eran los más rápidos y pesados. en esos días era un adolescente y quería lo más rápido y potente que existiera, pero soy muy viejo para recordar esos días, jaja.

A Frank le falla la memoria pero no el talento, ya que no se sabe el nombre de las canciones del álbum, ya que al querer hacer una pequeña dinámica con el no recordó el título.

Cuando la gente habla de las nuevas canciones de Deftones no sé a qué se refieren ya que yo las sigo conociendo con el nombre de trabajo que les asignamos y yo me quedo con cara de “what” al no saber a qué se refieren, sólo ubico Genesis.

Noticias sobre el White Pony Black Stallion

“Creo que ya tenemos los detalles finales de la portada, la mezcla va muy avanzada y está increíblemente bueno, hay mucha gente cool colaborando en este trabajo, será un gran logro para nosotros, creo que a la gente va a encantarle; especialmente si eres un gran fan de la banda, encontrarás muchas de nuestras influencias ahí.”

deftones white pony

¿Sobre las colaboraciones, qué nos puedes decir?

Oh, no, amigo no puedo decirte… bueno te puedo decir un nombre y por el que salió toda esta idea, que es DJ Shadow.

Oh sí, esa historia es conocida, que antes de alcanzar la fama lo conocieron y le dijeron que ojalá algún día re mezclara. uno de sus albums.

Es correcto, pero en esa época aún no grabábamos ningún álbum que pudiera remezclar, es increíble que al fin lo logramos. Siempre fuimos muy fans de él, hemos sido fans de muchos de sus discos y es una parte importante de una época joven de nosotros. Tenerlo en el proyecto es muy emocionante para nosotros.

Esperemos que esté listo pronto.

Gracias a todos, manténganse sanos y esperemos que estemos rockeando muy pronto con Deftones.

You Might Also Like