No desesperes. Observa: diez años de Fontana Bella

ACTUALIZACIÓN:

DURANTE ESTA SEMANA LOS INTEGRANTES DE AUSTIN TV NOS PLATICARÁN LO QUE SIGNIFICÓ ESTE DISCO EN SUS VIDAS.

Última entrega a cargo de Xnayer

Cuarta entrega a cargo de Totore

Tercera entrega por parte de Rata

Segunda entrega de Chavo

Aquí la primera entrega por parte de Chiosan:


5 de mayo de 2007

Vive Latino. Escenario principal. 14:20 hrs.

Árboles invaden el ambiente y unos seres verdes se acomodan con sus instrumentos. ¿Son aliens o espíritus del bosque? Se trata de Austin TV, banda de rock instrumental originaria de la ciudad de México. Es un día muy especial pues estrenan su segundo material de estudio, producido por ellos mismos y Emmanuel del Real (Meme de Café Tacvba).

La presentación está por terminar y en “Rucci” —su “hit” hasta el momento— Xnayer deja la batería para ir al frente y mostrarnos una piñata de conejo, la cual, como la era anterior a Fontana Bella, debe morir. El conejo es destrozado y de su interior salen hojas, nada volverá a ser igual.

Han pasado diez años desde que ese disco entró en nuestras vidas y es curioso que en 2007 una banda así llegara al mainstream de forma totalmente independiente. Parece contradictorio pero si había alguien que se tomaba muy en serio el “hazlo tú mismo” era Austin TV. Sin embargo, sus videos llegaron a los 10 más pedidos en MTV, su álbum a lo más vendido en Mixup, se fueron de tour por la república y llegaron a Coachella, siempre bajo sus términos. No hemos visto un fenómeno parecido desde entonces, por lo menos no con una banda instrumental.

¿Qué tenía ese disco verde para conquistar así a los mexicanos? Para empezar era un objeto de deseo, pues venía acompañado de un diario, algo mucho más ambicioso que los booklets a los que estamos acostumbrados. Y el término “álbum conceptual” se quedaba corto, pues éste era sólo una parte de un rompecabezas que durante años se completó con merch, videos, presentaciones, flyers y un largo etcétera.

Los samplers que estábamos acostumbrados a escuchar ya no eran de películas, todo se trataba de una idea original de la banda, inspirada por el bosque de Avándaro, lugar donde nació esta producción. El protagonista era Mario Lupo González Fábila, un anciano que siente que su vida no ha servido de nada y cuya única compañía es su perro, Kerdoc. Todo cambia al recibir la visita de una vieja amiga y desde ese momento sucesos paranormales ocurrirán y lo llevarán a la locura.

“No tengas miedo. Somos libres. Nadie lo cree pero es real”

Aún seguimos sin descifrar muchos de los secretos que escondían estas páginas y por más teorías que existan, nadie está seguro de cual sea la correcta. Por eso es tan disfrutable revisitar el diario, las ilustraciones de Marcos Castro, la música… y cada vez encontrar nuevos detalles. Por eso a diez años de este lanzamiento —y aunque nadie sepa cuándo volveremos a verlos juntos sobre un escenario— siempre estaremos agradecidos con Austin TV por saber dar su luz en el momento adecuado, como las luciérnagas del bosque.

You Might Also Like