Rey Pila poco a poco se ha abierto paso como una de las bandas más importantes de México en los últimos años. La agrupación capitalina acaba de lanzar su EP Wall of Goth hace un par de días y por este motivo tuvimos una entrevista con la agrupación.
Entrevista
Grita: Platíquenos más de su nuevo EP Wall Of Goth ¿Cuál fue el proceso detrás de este lanzamiento? ¿Por qué decidieron lanzar un EP en un lugar de un disco de larga duración?
Rey Pila: Es el esfuerzo del último año y medio. Empezó como un disco completo, teníamos como 16 ó 17 canciones. Estuvimos trabajando ua semana en el estudio junto a Julian Casablancas y esas 4 fueron el resultado de esos días y nos dimos cuenta que quedaba mejor empaquetadas como un EP por falta de tiempo y el querer sacar algo. Son 4 canciones muy diferentes y son una buena muestra del momento en el que está la banda.
G: La portada del EP emula el icónico póster de la película de terror Halloween de John Carpenter, ¿Por qué decidieron que esta fuera la portada?
RP: Las portadas de Rey Pila tienen ese elemento medio dark o de terror pero también son muy pop, es como una caricatura o una ilustración, y creo que representan bastante bien el sonido del grupo. La imagen del cuchillo es una imagen muy fuerte, y esa es una parte importante de las bandas, que las puedas reconocer con una imagen fuerte y tengan la misma particularidad que tienen con la música. No necesariamente tiene que ver con lo que quieras decir musicalmente, puede ser con la idea conceptual y lo que es muy chingón de las películas de terror es que no hay nada igual visualmente.
Nos gusta usar mucho imágenes de películas de terror de los años 70’s y 80’s, la portada del sencillo «Alexander» es un remake del poster de Halloween 3. Las películas de terror de esa época son las cosas más divertidas, es un momento en la historia del cine donde se sacaban recursos de la manga para que se viera chido y aunque estas creando algo que sea malévolo al hacerlo te lo pasas muy bien. Vamos a sacar un video de «Ninjas» que justamente es como una película de terror pero como medio de chiste y serie B, creemos que queda bien con el concepto del EP.
Aunque nos gustan mucho las películas en general, no solo las de terror, por ejemplo la portada de The Future Sugar también está basada en una película, aunque no está tan clara la referencia, pero es a la película Dick Tracy.
G: ¿Y tienen planeado lanzar un disco completo con las canciones que sobraron del EP? ¿Podemos esperar una gira por el país pronto?
RP: La idea es sacar un LP con las canciones que nos quedaron del EP, pero grabar un disco completo no es cualquier cosa, debe de tener mínimo 8 ó 9 canciones, y hacer que todas queden bien es un trabajo pesado y puede tomar mucho tiempo. Esperamos que salga algo pronto, pero de que hay camino recorrido por ese lado lo hay.
Vamos a dar todas las fechas que se puedan hacer en el país, tendremos una fecha muy especial en la Ciudad de México de la que tendrán noticias muy pronto. También daremos una gira en verano en Estados Unidos, tendremos fechas solos y otras con una banda que todavía no podemos revelar.
G: Rey Pila es una de las bandas mexicanas con más presencia en el extranjero. ¿Qué les ha dejado estar de gira constantemente en Estados Unidos?
RP: El ritmo y la calidad de los shows es muy diferente. Te puedes ir un mes entero de gira sin parar, de lunes a lunes, tocando por todo Estados Unidos. Como grupo nos sirve mucho por la convivencia y por tocar muy seguido, ya que tocas las canciones diario y les vas encontrando otros ángulos. Al tocarlas en vivo y tan seguido te das cuenta cómo las puedes ir mejorando.
G: ¿Cuál es la mayor diferencia que encuentran entre los fans mexicanos y los fans de Estados Unidos?
RP: El público de Estados Unidos es más reservado, mientras que el público mexicano es más eufórico y entregado, pero es rudo con las bandas abridoras y más si son nacionales. Hemos podido dar shows de teloneros y principales en ambos países. Allá hay una cultura diferente hacia los grupos teloneros donde si se les ponen atención, aquí en México hay un sentimiento de “ojalá no haya banda abridora” y si hay y da el caso que es una agrupación nacional, el público tiende a ser un poco hostil. Sienten que los traicionas de alguna manera.
G: ¿A qué creen que se deba su creciente éxito en Estados Unidos?
RP: Se pueden sentir más identificados con nuestro sonido y con nuestras letras en inglés. Algunas personas de generaciones más grandes nos han dicho que les recordamos a The Cars y ellos son una banda importante y medio de culto en Estados Unidos, entonces es fácil que ellos se identifiquen con nosotros.
Además de que siempre le vamos a estar muy agradecidos a Julian Casablancas, ya que fue la primera persona que le apostó al grupo de una forma muy desinteresada, simplemente porque le gustaba la música. Nos firmó en su sello Cult Records donde solo pone las cosas que a él le gustan, y eso nos ha ayudado mucho.
G: Han logrado más que muchas bandas mexicanas en tan solo 7 años. Además de giras por todo Estados Unidos han logrado estar de gira con The Strokes, Interpol, Brandon Flowers ¿Con qué otros grupos y en qué otros lugares les gustaría tocaría tocar?
RP: Nuestro sueño es poder tocar algún día en el Hollywood Bowl, en Japón, Australia, Berlín, en los festivales Primavera Sound, Glastonbury, Lollapalooza Sudamérica así como regresar al Corona Capital. Otro sueño sería que se reuniera The Police y nos lleven de gira. También el poder tocar con Depeche Mode.
G: ¿Y cuál creen que es su meta cumplida más grande hasta el momento?
RP: El que nos llevamos muy bien, que seguimos juntos y seguimos haciendo esto. Somos una agrupación que funciona y disfrutamos lo que hacemos, el día que pierdes eso todo se va para abajo.
G: Por último. ¿Tienen algunos consejos para las bandas más jóvenes o que apenas están empezando a tocar?
RP: Paciencia, esto es de mucha paciencia y tragar camote, hay que aprender a tragar camote. Van a coleccionar un chingo de “no”, y luego todos esos los van a convertir en un “sí” que les va a dar un impulso y después volverás a coleccionar “no” hasta que te llevas otro “sí”.
Siempre hay que tener respeto por las bandas que veas más grandes, pero nunca idolatrarlos. Alaban agrupaciones increíbles sin darse cuenta que su grupo también es increíble. No se dan cuenta que las otras bandas también son seres humanos con sus problemas solo que son muy exitosos, que están muy chidas sus rolas y punto.