Entrevista a Dream Theater: un nuevo disco de película

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver a Dream Theater en el Pepsi Center presentando su nuevo disco The Astonishing que habla sobre la enajenación tecnológica del ser humano a través de una historia de ciencia ficción que es digna de poder contarse en una obra de teatro o película. El bajista de la banda, John Myung, nos platicó sobre esto y más

Grita: Este nuevo disco rompe con todo lo anterior a lo que los fans estábamos acostumbrados, en vez de pocas canciones cortas, es un disco con 30 canciones de menos de 5 minutos.

John: Fue algo que John Petrucci y yo teníamos pensando desde hace tiempo. Nos pareció más apropiado para la historia, es un poco más teatral. No sé, creo que es muy distinto a lo que hemos hecho y queríamos que todo fuera así, no queríamos repetir lo que hemos hecho antes. Pensamos que es bueno que una banda pueda hacer las cosas de diferentes maneras, algo que la gente no se espera, ha sido un reto para todos nosotros de distintas maneras.

Captura de pantalla 2016-07-27 a la(s) 15.46.06

Grita: Este no es su primer álbum conceptual. Pero esta vez fueron más allá de Scenes From A Memory por ejemplo, que es una historia sobre la reencarnación. Esta vez tiene muchos personajes, muchas voces, es como una obra teatral, como una película.

John: Exacto. Como una obra de teatro.

Grita: ¿Tienen planeado hacer un guión para una obra o algo así?

John: Es un asunto a discutir, lo hemos hablado, creo que sería el camino natural para todo esto, aunque por ahora no hay planes concretos. Pero sí, lo hemos discutido.

Grita: Esta vez trabajaron con David Campbell para la orquestación. Él ha trabajado con Beyoncé, Adele y ahora con ustedes. ¿Cómo fue trabajar con él?

John: En realidad yo no trabajé con él, sólo escuché lo que hizo, aunque sí lo conocí, es una persona muy cool, es extremadamente talentoso y  tiene una manera de internalizar la música y externalizarla de una manera genial, y creo que fue lo que hizo con el álbum. Creo que realmente comprendió nuestra música e hizo un trabajo genial llevándolo a otro nivel y de verdad fue maravilloso escucharlo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dml7W37AWlY?rel=0]

Grita: ¿Cuál es la historia detrás de este álbum? Me recordó a la historia de 1984 de George Orwell.

John: Tratando de resumir,  es como la clásica historia entre el bien y el mal, donde hay muchos problemas, hay una familia envuelta en ellos, hay muchos personajes interesantes, pero esta basada sobre la música, lo cual es interesante. Pero es básicamente eso, tiene un final positivo, como en una película.

Grita: Sobre los NOMACs que habla el disco ¿Cuál es tu opinión sobre esto en la vida de las personas, sobre la música? Sobre el uso de la tecnología en la música. ¿cuándo es útil y cuando es nocivo?

John: Creo que estamos en un punto en que necesitamos comprender que a veces la tecnología ya está sobre nosotros, y comprender como debemos utilizarla para crear cosas buenas y no malas. Para ayudar a la gente menos para lastimarla. Creo que eso es todo un reto, y también es un reto para hacerlo con la música. La música puede mejorar muchas cosas en nuestras vidas, y sí pudiéramos utilizar mejor la tecnología haríamos más bien que mal, y creo que esa es la manera en la que debería de ser utilizada.

Grita: El álbum habla sobre el NOMACs, ¿crees que alguna vez los robots ocupen el lugar de los músicos?

John: Seguramente algún día pase. Creo que sería entretenido, habrá gente que lo encuentre así, pero no creo que se suponga que reemplacé totalmente a los músicos, pero creo que sería una manera nueva de entretener.

Captura de pantalla 2016-07-27 a la(s) 15.46.26

Grita: ¿Haz escuchado alguna vez sobre Hatsune Miku, un holograma que da conciertos y que su voz está hecha con un software? Es raro.

John: Bueno, creo que sería algo muy interesante de ver. Pero creo que todo tiene su lugar en el entretenimiento. Finalmente creo que la tecnología ayuda a hacer cosas muy creativas, entre más poderosa se vuelve más recursos obtenemos. Para mi, ver eso, sería genial, sería como ver una celebración a la tecnología, creo que está bien, mientras la usamos con inteligencia.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply