Infinity On High, la consagración de FOB

Infinity On High, la consagración de FOB

Por Antonio Morales

Los discos más emblemáticos de la llamada generación “Emo” (“Fake Emo” para los puristas y clavados) están cumpliendo 10 años de existencia, como el Infinity On High de Fall Out Boy, es inevitable mirar hacia el pasado y no sentir nostalgia.

Muchos encontramos un desahogo en alguna banda, álbum o canción para hacer catarsis y olvidarnos de todos y todo. Pues bien, una de las bandas que ha cambiado significativamente su estilo es Fall Out Boy, tienen preparado lanzar su octavo material de estudio MANIA, para enero del próximo año, ya escuchamos su primer sencillo Young and Menace y se diferencia mucho a lo que nos presentaban hace una década, dejando a un lado la estridencia por sonidos más electrónicos.

Su tendencia a explorar nuevos elementos sonoros

En febrero de 2007 saldría el tercer álbum de la banda originaría de Chicago, después del rotundo éxito que fue From Under The Cork Tree (2005), con el cual llegaron a entregarnos temas tan memorables como Dance, Dance y Sugar, We’re Goin Down se consagrarían y reafirmarían su carrera con Infinity On High.

Algo que caracteriza a FOB es su tendencia a explorar nuevos elementos sonoros y estilos en cada una de sus producciones, en su debut Take This To The Grave (2003), se encontraban enfocados hacia el pop punk y el skate punk; FUTCT se inclinó hacia la estridencia y fueron tomados algunos elementos del hardcore. Para IOH este sonido fue refinado y fueron añadidas secuencias electrónicas, bases de Hip-Hop, coros de iglesia estos elementos fueron mezclados de tal manera que no se perdiera el estilo

Con esta tercera producción llegarían nuevos himnos para la generación de adolescentes que solían portar un fleco en el rostro y delineador en los ojos. Las letras fueron escritas en su totalidad por Pete Wentz y la música compuesta por Patrick Stump. Contaron con la colaboración del rapero Jay-Z quien puede escucharse al inicio de Thriller y que marca el comienzo del álbum. También encontramos el apoyo de Chad Gilbert (New Found Glory) y Ryan Ross (Ex Panic! at the Disco), quienes participan en The Take Over, the Breaks Over.

“Yeah, what you critics said would never happen

We dedicate this album to anybody people said couldn’t make it

To the fans that held us down ’til everybody came around

Welcome, it’s here!”. Thriller

Una declaración a aquellos detractores de la agrupación

Desde el primer verso que compone al álbum podemos ver la dirección temática del mismo, es una declaración a aquellos detractores de la agrupación, quienes los criticaban por “venderse” y cambiar su sonido, (cualquier parecido con el presente es mera coincidencia). Mantienen esa tendencia en las bandas de la época de tener títulos de canciones bastante largos.

“I am an arms dealer fitting you with weapons in the form of words

And (don’t really care which side wins)

Long as the room keeps singing

That’s just the business I’m in.”. This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race

Este puede ser uno de los factores clave en Infinity On High, el sonido en combinación con letras que demuestran el sentir de Wentz, tomar todo ese odio y convertirlo en una respuesta totalmente satisfactoria para el mismo, la banda y los fans.

Siempre será recordado por la aparición de estos simpáticos chimpancés

En el punto de difusión, los videos para los sencillos This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race, The Take Over, the Breaks Over, Thnks fr th Mmrs; fueron de gran ayuda para la aceptación y popularización del material. El primero podría tomarse como una segunda parte del video de Dance, Dance, dejando en claro que se trata de “la banda” y “su comportamiento” como es visto por sus detractores e incluir a los personajes que han aparecido en sus anteriores videoclips.

Thnks fr th Mmrs, siempre será recordado por la aparición de estos simpáticos chimpancés y como los integrantes tienen que soportar el mundo controlado por estos seres. El videoclip para The Carpal Tunnel of Love es uno de los más significativos, ya que fue desarrollado por Kenn Navarro, creador de Happy Three Friends, en el que la banda hace un cameo con la apariencia estética del show, la caricatura que mantiene un nivel de ternura directamente proporcional con el sadismo que es mostrado en cada capítulo.

Marcó la carrera de Pete Wentz, Patrick Stump, Andy Hurley y Joe Trohman

El tratar de renovarse es una de las principales características de Fall Out Boy, han dejado atrás a muchos fanáticos, hay quienes deciden quedarse con el sonido que los volvió famosos y está bien, cada quien tiene derecho a elegir lo que le gusta y no. Este material no solo marca una pieza fundamental en la trayectoria de la banda, funciona como punto de apoyo para los cambios que se manifiestan en cada nuevo material, seguir adelante, sin remordimiento ante la crítica negativa; pero sin lugar a duda Infinity On High marcó la carrera de Pete Wentz, Patrick Stump, Andy Hurley y Joe Trohman.

You Might Also Like