Russian Circles se ha convertido una de las bandas más aclamadas de la ola de música instrumental etiquetada como post-rock o post-metal que visitará México el próximo viernes 14 y sábado 15 de julio. A unos días de su visita, platicamos con ellos. Si quieres acudir a su concierto, adquiere tus boletos aquí.
-
Durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento de bandas de rock instrumental con ustedes liderando esta ola. ¿Por qué ahora se ha dado este fenómeno?
No tengo idea. Desde mi punto de vista personal, me sigue encantando escuchar y descubrir música nueva, pero a veces me distraigo o me desconecto debido a los vocalistas que no dejan que viva la experiencia. La voz es una norma esperada en la música de rock, pero cuando se trata de las cosas más pesadas del underground, son monótonos muy a menudo. No me malinterpreten, hay algunos grandes front-men y front-women en nuestra subcultura, pero también creo que a veces llegan a ser innecesarios. ¿Te imaginas que cada banda se sintiera obligada a tener un trompetista aunque este no tuviera nada que aportar musicalmente al grupo? Sería jodidamente molesto. Pero a veces se siente que debe ser algo necesario y no es así.
-
¿Qué opinas del término «post-rock”?
Sé que estamos ligados a él, pero tengo muy poco interés sobre el tema. Crecí tocando en bandas hardcore y estoy muy orgulloso de ser parte de esa comunidad. Después comencé a ramificarme musicalmente y todo de lo que soy parte comenzó a tener la etiqueta»post». Realmente no lo entiendo. No es realmente una escena. Es sólo una descripción y está bien, pero ¿fue Neu! Una banda post-rock? ¿Qué hay de los Fucking Champs o del material instrumental de Black Flag? Siento más afinidad hacia esas bandas que Explosions in the Sky. Sin ofensas contra ellos, estoy seguro de que son buenos tipos y respeto el camino que se han forjado por sí mismos, pero simplemente no siento ninguna afinidad con ellos.
-
¿Cómo se compensa la falta de vocalista o frontman en vivo y lo convierten en una oportunidad?
Bueno, como estaba hablando del hardcore, sigamos por el mismo tema. Con bandas de hardcore, siempre siento que la audiencia es parte del acto. Ese género trata de eliminar las barreras entre la audiencia y el artista, las barricadas son una mierda, saltar sobre la gente y cantar junto con ellos, es de ley. Eso es sumamente emocionante especialmente cuando eres joven. En Russian Circles nos preocupamos mucho por crear un cierto ambiente de emociones, nosotros no queremos caos queremos orden; queremos crear una experiencia y hacer que la gente se meta en ella. Seguimos buscando ese intercambio de energía entre nosotros y la audiencia, pero también queremos tener un espacio y distancia para no tener interrupciones, y eso es muy fácil cuando no hay un frontman corriendo por todo el escenario, enredándose entre los cables y todas esas interacciones con las personas.
-
¿Cuáles son tus influencias y las de la banda?
Estamos mucho muy influenciados por Fugazi. Todos amamos a Shellac, cuando éramos adolescentes fuimos influenciados por el punk clásico y el hardcore. También todo el metal y lo que estuviera relacionado a la cultura crossover de los 80 (los inicios de Metallica, Sepultura, Pantera y cosas como esas). Como tipos grandes, nos gustan cosas de casi cada género; Mike se ha obsesionado con cosas psicodélicas suecas como GOAT y Hill últimamente. Yo he estado escuchando Popol Vuh y un montón de cosas krautrock. Dave es experto en hip hop contemporáneo y todos en general escuchamos mucho Craft y lo más nuevo de Rotting Christ.
-
¿Cuál crees que sea el futuro de la música con todos los avances tecnológicos de la actualidad?
No tengo idea. Antes solía estar muy al pendiente de la evolución del negocio de la música, particularmente 10 años atrás cuando todos mis amigos estaban fastidiados con el concepto de comprar música y todo preferían descargar música en sitios de torrent. Soy una de esas personas que todavía aman ir a las tiendas de discos, buscar por horas en los estantes y hablar con los empleados. No quiero que esa cultura se vaya, porque personalmente la amo. Así que odiaba ver a mis compañeros burlarse de esa cultura, sobre todo porque son las personas las que están comprando música las que están ayudando a perpetuar las tiendas de discos, las disqueras y los artistas. Pero creo que las cosas han cambiado. No veo a la gente tan cínica ahora. Algunas personas siempre han odiado ir a las tiendas de discos y nunca han tenido una afinidad por la cultura del vinilo o CD. Y eso está bien. Si hay algo que hemos aprendido en la era del mp3 es que la gente descubre, escucha y disfruta de la música de maneras muy diferentes. Y esas maneras seguirán evolucionando. Tratar de adivinar la dirección de la industria de la música basada en los hábitos de consumo de un pequeño sector de la sociedad es completamente inútil. Hubo un compilado bastante salvaje llamado Music From Saharan Cellphones que encontré hace tiempo en el que se habla de cómo en los países saharauis la música se distribuye y se intercambia casi exclusivamente a través de Bluetooth en teléfonos móviles. Y creo que es una red impresionante. Pero también creo que es genial tener música en un formato tangible y táctil, creo que ambos formatos de distribución tienen un lugar crucial en nuestra cultura: uno por conveniencia, otro por la posteridad.
-
¿Algo que quieras hacer como músico y no hayas logrado aún?
Hay un montón de lugares que me encantaría visitar. Me gustaría tourear por Sudamérica, Tasmania, el sur de Nueva Zelanda, todos los territorios canadienses y los 50 estados de Estados Unidos.
-
Ustedes son de Chicago, una ciudad con una gran población hispana. ¿Cuál es tu postura sobre el muro de Donald Trump?
El Muro es obviamente la idea más estúpida propuesta por el presidente más estúpido de la historia de los Estados Unidos. Es básicamente una enorme pérdida de dinero sin otro propósito que apaciguar al sector de la sociedad estadounidense que ha comprado voluntariamente el racismo institucionalizado. Los expertos insisten en eso no hará nada para detener la inmigración indocumentada, por lo que es básicamente sólo un desperdicio de dólares de impuestos sin razón. Podríamos ahorrar dinero y mejor generar más ingresos fiscales mediante la creación de un proceso de inmigración acelerada. Teniendo en cuenta que los republicanos están supuestamente en contra de los residuos financieros y los proyectos federales. Me fastidia la mente cómo la gente se haya creido algo tan embarazoso e ingenuo.
-
¿Qué canción le dedicarías a Trump y por qué?
¿Estamos hablando de nuestras canciones, o cualquier canción en general? Dada la opción, probablemente iría con Crucifucks – «Democracy Spawns Bad Taste»
- ¿Cómo es un show de Russian Circles? ¿Qué podemos esperar para el próximo sábado?
No esperen bromas entre canciones. Tratamos de sacar completamente a las personas de su concepto de un acto en vivo. Queremos que la gente se sumerja en la música sin interrupciones.
Russian Circles se presenta el 14 de julio en Guadalajara y el 15 en CDMX junto a Apocalipsis, banda mexicana de metal instrumental que está de regreso después de un breve periódo de ausencia. Compra tus boletos aquí.