Entrevista: Lng/Sht lanza cover a ¿Quén Pompó? de Chico Che.

Lng/Sht

Después del Sold Out en el Plaza, ser confirmado dentro del cartel de la Semana de las Juventudes, nuestro rapero de confianza, Lng/Sht, fue invitado a colaborar en el álbum Tributo a Chico Che, participando con una gran reinterpretación a una de las más emblemáticas canciones del cantautor tabasqueño.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Gastón Espinoza acerca de este cover y los planes que tiene a futuro para el proyecto.

Grita: ¿Alguna vez pensaste en que le harías un cover a Chico Ché?

Lng/Sht: Sí, cuando tenía catorce años agarré mi primer bajo eléctrico y dije “Todo esto va encaminado a hacer un rap de Chico Ché” (Risas), no la verdad no tenía la más remota idea que íbamos a terminar realizando un cover a Chico Ché, que obviamente he tenido un mayor contacto con la obra de Chico Ché, porque yo no era un seguidor de su música, mi papá lo es, creo que él se emocionó más cuando le dije que iba a entrar al tributo.

Creo que a nuestra generación le tocó crecer todavía muy arraigada al formato físico de la música, encontrar estos tributos como a Queen, Bronco, sobre todo a José José, el tributo más cabrón qué se ha hecho en el rock mexicano. Salió la oportunidad de ser parte de un tributo y dije “de aquí soy”, que para mí es una forma de validación propia.

G: ¿Fue decisión propia elegir “¿Quién Pompó?”?

L: Sí, nuevamente, yo no estaba familiarizado con el catálogo de Chico Ché, pero en mi subconsciente era el “¿Quén Pompó? es la rola famosa”, tenemos que pedirla, si nadie la ha agarrado o no hay alguna rola más famosa que nos que nos estén ofreciendo.

G: ¿Qué tan complejo fue tomar esta canción y hacer una reestructuración de la misma al estilo de Lng/Sht?

L: Creo que el rap es un género que se apoya 95% de la lírica, entonces es muy difícil agarrar ¿Quén Pompó?, que son 8 líneas y tratar de recrearlas tal cual entonces hice literal una reinterpretación, leí esas 8 líneas, entendí algo que tal vez es una cosa diferente del motivo detrás de Chico Ché para escribir eso y traté de “enchularla” metiendo otros títulos de sus canciones, cosas de su vida, tuve que hacer mi tarea de buscar mi Enciclopedia Encarta meterla en el Windows 98 y buscar Chico Ché (Risas).

G: ¿Cuál ha sido tu percepción acerca de cómo el público ha reaccionado ante el cover?

L: Fue decir, hay que nutrir esto de tal forma que la gente que realmente conoce Chico Ché, vea que hay más allá de “quén pompó chapatitos, quen pompó”, bien padre porque me ha tocado gente que me ha dicho, “yo no topo a Chico Ché, está verga la rola”, hasta gente que me dice “Que bueno que metiste lo de ¿Dónde Te Agarró el Temblor?, o el ¿tons que mami?”, que habló de sintetizadores, lo del overol y el peinado que comparte con Dee Dee Ramone.

G: ¿A quién te gustaría hacerle un cover al estilo de Lng/Sht?

L: Quiero hacer un día eso, justamente un disco de covers o de reinterpretaciones más bien, cada vez que se me ocurre una la anoto y cuando llegué a 20 voy a trabajarlo, no te voy a decir cuáles son más que una, que fue como la chispa que detonó esta idea, es Huricane de Bob Dylan, dura como 6 u 8 minutos y podría hacer una canción de rap porque tienen la lírica suficiente para reacomodarla a manera de que de que puedas cumplir la cuota que te exige una canción de rap todo lo contrario a ¿Quén Pompó?, que son ocho líneas.

G: ¿Después del Sold Out en el Plaza cómo te sientes de presentarte en el zócalo para la Semana de las Juventudes?

L: Me da culito, me da un chingo de nervios, nunca quiero perder el ponerme nervioso antes de subirme a un escenario porque creo que eso denota que todavía es algo importante, que todavía es un reto, me hubiera encantado que fuera el mismo día que los Pixies sería una locura ¡Es el Zócalo!.

Ya vez la vez anterior en Santo Domingo en el escenario pequeño nos fue de puta madre, obvio en la oficina  estamos con “tenemos que hacer un show completamente diferente al Plaza, mucho más ambicioso, mucho más grande… en 40 minutos”, estamos de acuerdo que es el show más importante que nos queda este año y tratarlo como un Plaza o un Lunario, no sé si vamos a hacer un sacrificio humano en el escenario, pero tenemos que hacer un show que cambie vidas.

G: ¿Ya hay alguna fecha para la salida del nuevo material?

L: Sencillos para sacar este año, ahorita sigo trabajando en un larga duración, qué es lo que nos hace falta,  justamente, bendito el creador que este año se ha visto más tranquilo de fechas, porque yo no había logrado desarrollar esa capacidad de escribir y estar de tour a la par. De estar a las 2 de la mañana, sentado en el avión esperando que despegue y ponerte a escribir algo,  lo he hecho y ha dado resultados.

Por no estar valiendo madres oyendo iTunes hice una canción en un momento que jamás hubiera imaginado, en un momento incómodo en un medio  donde normalmente hago las cosas, sé traduce en hacer una canción nueva y que sí me gusté

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply