Entrevista The Twilight Sad: “Soy feliz cuando soy miserable”.

Entrevista The Twilight Sad: "Soy feliz cuando soy miserable".

La agrupación abridora de los conciertos de The Cure, The Twilight Sad nos habló de su más reciente lanzamiento It Wont Be Like This All The Time, su predilección por la oscuridad y como debemos de pasar por los malos momentos para disfrutar de la felicidad.

Platicamos con James Graham, quien nos habló de la grata experiencia que les dejó su visita a México. La agrupación tal vez se incline un poco más por el lado oscuro pero es necesario hablar de lo malos momentos para que la gente se identifique y advierta que no están solos.

Grita Fuerte: Es la primera vez que se presenta The Twilight Sad en nuestro país, ¿cómo se sienten al respecto?

James Graham: Había tres lugares que tenia ganas de visitar algún día. México era uno de ellos y Japón.

En el lapso de dos meses fuimos a Japón y México, tuvimos algunos días después del concierto para conocer. En México fuimos al museo de Antropología, el parque alrededor del museo es hermoso. A Las Luchas, El centro es asombroso.

Adoré mi estancia en México, no me he ido y ya no quiero esperar a regresar con mi familia para ver todo.

Usualmente no tenemos mucho tiempo para conocer los lugares, cualquier oportunidad que tenemos tratamos de aprovecharla.

G.F: Ya han sido la agrupación abridora de The Cure en otras ocasiones, ¿qué tal fue vivir la experiencia en México?

J.G: Venimos de un pequeño lugar en Escocia y no estamos acostumbrados del calor de la gente, me iré a dormir con increíbles recuerdos de esta noche.

Fuimos un buen aperitivo previo a The Cure, es un honor tocar frente a tanta gente, es uno de los conciertos con más audiencia en los que hemos tocado, nos sentimos muy privilegiados de tener esta oportunidad.

G.F: ¿Qué pensaste segundos antes de que empezara el concierto de The Cure?

J.G: Lo primero que pensé fue espero que todo funcione, un par de meses antes nos sucedió que comenzamos uno de los shows y nada funcionaba, fue un desastre así que sólo pensaba que no sucediera de nuevo.

Siempre estoy nervioso, sería muy difícil no estarlo, sabemos quienes somos y de lo que somos capaces y sé que podemos sacar lo mejor de nosotros.

Me interesa enorgullecer a mi familia y es un momento muy especial, la música es muy emocional, anoche era imposible no sonreír.

G.F: ¿Algo te comentó Robert Smith al respecto?

Sé que Rob también pasó una gran noche, bailó, pasamos un gran momento. Dijo que era uno de los mejores shows que había visto de nosotros.

Me comentó que siempre se siente bienvenido en México, me asombró ver a gente cantando, en la mañana le envié videos a mi padre, a mi esposa, fue una locura, hubiera querido que estuvieran aquí.

The Twilight Sad: Predilección por la oscuridad

G.F: Los mexicanos tenemos cierta predilección a la oscuridad, tenemos una conexión especial con Reino Unido, Japón, Finlandia. ¿Qué opinas al respecto?

J.G: En mi cabeza creo que ambas naciones tenemos similitudes y una fuerte conexión, la pasión de la música, la gente aquí es muy entusiasta, ayer sentí el mismo sentimiento, espero regresar y volver a disfrutar como lo hice anoche, recibimos comentarios de gente que nos dijo que adoró el concierto y que no nos conocía, me encantaría tocar nuestro propio show.

G.F: ¿Pienso que comienza una historia entrañable de Twilight Sad en México con ustedes.

J.G: La gente nos decían vengan a México, según lo streams México es uno de los lugares donde más escuchan nuestra música desde antes de venir de visita, me sorprendí y pensé, la gente sabe quienes somos. Sólo me queda decir que si a alguien le interesa que nos traigan a la brevedad de nuevo.

Sé que los mexicanos se relacionan bien con la música indie, propuestas como The Cure, Depeche Mode, y pienso que es por la pasión de la gente, se parece a los de Escocia y funciona también para nosotros.

Soy feliz cuando soy miserable

G.F: Al respecto de su más reciente lanzamiento It Wont Be Like This All The Time, ¿The Twilight Sad habla de la necesidad de vivir con lo bueno y lo malo?

J.G: Creo que es muy importante que lidiemos con lo bueno y con la mierda, necesitas de ambas, no puedes estar feliz todo el tiempo y no puedes estar triste todo el tiempo, la vida es un balance y es de lo que habla el álbum.

Tal vez a veces nos enfocamos en el lado oscuro un poco más pero debes agradecer el tener ambos.

Hago música para mí mismo y para nadie más, escribo porque lo tengo que hacer, la música es algo catártico, es importante hacerlo así porque hay mucha gente que pasa por lo mismo, todos sufren problemas y es lindo saber que alguien más te entiende.

Es muy importante que nuestra música tenga una empatía así, la posibilidad de ayudar a la gente es uno de los regalos que tienes como banda y me siento responsable de ser abierto, tocar mis sentimientos, y como estos se transforman a través del arte, de la música, de una película,

Somos una banda rebelde, tensa y emocional

G.F: ¿Cómo prefieres componer? ¿En un momento difícil o cuando sientes felicidad?

J.G: Muchos músicos crean estos momentos, y agradezco que la vida te lleve por varios caminos porque no tienes que buscar algo necesariamente, porque los momentos oscuros vienen inevitablemente.

La vida te sorprende en el momento menos pensado, muchas veces nos topamos con la pérdida de personas, cada disco para una banda es una documentación del momento de vida que viviste.

Con nuestro lanzamiento reciente, vivi algunos de los mejores momentos de mi vida pero también algunos de los peores y eso me inspiró a escribir al respecto, hay mucha oscuridad pero también algo de luz y esperanza en algunos temas.

No me encanta vivir del lado oscuro, tal vez me enfoco más en esto para ser honesto pero de ahí viene porque creo que es un lado mucho más interesante, es el que nos hace darnos cuenta de lo que tenemos para ser felices, o es lo que atravesamos para ser felices.

Las películas, los libros oscuros siempre serán más interesantes, de los errores que cometemos aprendemos mucho más.

G.F: ¿Qué sigue para ustedes?

J.G: Tenemos que tomar un descanso antes de escribir nueva música.

Lee: YUNGBLUD EN LA CIMA. THE UNDERRATED YOUTH EP FINALMENTE EN NUESTRAS MANOS

You Might Also Like