Por Antonio Morales
Irene López Mañas, mejor conocida bajo el seudónimo de Vinila von Bismark, proveniente de la comunidad de Granada en España, es mucho más que un personaje o un proyecto artístico. La autenticidad y personalidad que ha inculcado a su papel como Vinila, influenciada en primera instancia por el vodevil y el burlesque. Su trabajo en la música ha mutado a lo largo de su trayectoria, pasando de su faceta como DJ a crear música propia experimentando con géneros como el rockabilly, el punk o el country.
Actualmente se encuentra en la promoción de su más reciente material, titulado Motel Llamado Mentira, en el cual explora nuevos sonidos, dejando de lado las composiciones en inglés para centrarse en el español.
En su visita a México pudimos charlar con ella para conocer más a fondo este nuevo material.
Grita: ¿Cómo nace este proyecto llamado Vinila Von Bismark?
Vinila: Pues mira este proyecto nació ya hace unos años, yo tendría como 15 y empecé como DJ a pinchar música tecno. Soy muy ecléctica en la música por lo cual mezclaba flamenco, jazz y eso se nota mucho a la hora de pinchar, una sesión mía puede tener varios estilos y de ahí salió Vinila, por pinchar viniles, Von Bismark es de mi parte alemana aristócrata, que es en broma porque en realidad es mentira (risas).
G: En comparación con tus materiales y proyectos pasados, Motel Llamado Mentira presenta elementos e influencias muy diferentes ¿Cómo se gestó este cambio sonoro?
V: Sucedió por la búsqueda de mis raíces, realmente el buscar de dónde vengo, incluso en imagen el cambio ha sido radical y creo que aunque sigo siendo Vinila, ahora soy más Irene que nunca y muestra quien realmente soy; por eso ese cambio tan fuerte en la música donde la influencia es más granadina, más flamenca, también tiene influencias más tropicales por la veces que he estado aquí en México, dejé de cantar en inglés y ahora hasta tengo una canción en idioma inventado “Vinila Masagua” y creo que necesitaba ese cambio, como artista me gusta pisar el suelo y pisar la realidad.
Vinila Von Bismark, de pinchar viniles a toda una propuesta con identidad propia
G: ¿Por qué Motel Llamado Mentira?
V: Quizás es por este Motel que día a día vivimos en esta sociedad, en este sistema que el mundo impone que al final es todo mentira.
G: Hay una gran cantidad de colaboraciones en este material ¿Cómo se llevaron a cabo?
V: Pues todas las colaboraciones suelen ser con amigos como la de Víctor Massán, El Canijo de Jerez, Juanito Makandé gente de Granada como un artista del trap que es DELLAFUENTE o que los fui buscando a cada uno de ellos, cada quien con su estilo tratando de llevarlos al mío, que es un estilo muy personal. Recuerdo que la gente me preguntaba: “Vinila ¿Qué estilo es este?” y yo les respondía “vinilesco” (risas).
Se compran ricos tamales oaxaqueños…
G: ¿Para las presentaciones que tendrás en México, cubrirás todo tu repertorio hasta el momento o será totalmente enfocado en el nuevo álbum?
V: Pues mira va a ser como una especie de espejismo (risas), será una pincelada de lo nuevo que estaré tocando principalmente lo nuevo por ahora, igual y mañana me da por cantar una que otra canción de otro disco, pero por ahora quiero centrarme en Motel Llamado Mentira.
G: ¿Tienes influencias mexicanas o algo de México en lo que hayas basado para crear este nuevo material?
V: Por supuesto, tiene muchísima influencia, de hecho, la primera vez que visité México, hace unos cuatro años, la primera vez que toqué los músicos son de una banda de aquí que se llama Sonido Gallo Negro, hacen un estilo de cumbia, más tropical y ellos me enseñaron mucho, me quedé prendada con el estilo y con México, es de los países a los que siempre vuelvo. De hecho la canción de Quiero Decirte al Oído empieza con “Se compran ricos tamales oaxaqueños” ese sonido me levantaba a las 9 de la mañana y no tuve otra opción que ponerlo en el disco (risas).
G: ¿Qué es lo que más te ha enamorado de México?
V: Me ha enamorado su gente, la amabilidad que todo mundo desprende, es increíble, la cultura, la comida, sus calles, todo.