“Hacer las cosas bajo nuestras propias normas”: Entrevista con Mujeres

Desde Barcelona te presentamos a Mujeres, trío formado por Pol, Yago, y Arnau, cuyo nuevo álbum, Siento Muerte, editado por Sonido Muchacho (Hinds, Cariño, Carolina Durante) está cargado de matices y colores, y de canciones inmensas.

Es como si Mujeres hubiera dado al fin con la tecla de hacer himnos, depurándolos por su particular sonido y forma de componer. “Cuando estamos tocando, vemos que una canción funciona si la gente está sudando y alzando el puño en alto. Y sobre todo, cantando la letra en voz alta, cuando el estribillo tiene una frase potente y toda la música te genera una energía”, comparte la banda sobre esa pasión que se vive en sus conciertos.

Para Mujeres es importante estar unidos con el público, buscar esas frases con las que la gente se pueda sentir identificada. Su meta siempre es hacer canciones de pop que funcionen, sin dejar de lado la influencia del garage rock y ese espíritu punk DIY que tanto nos gusta. La prueba está en el tema que abre el álbum: “Tú y yo”.


Tener el control de su estética también es importante para la banda. “Con todo lo digital, uno se crea un mundo propio. Buscamos hacer proximidad con el público, que todo sea como muy amateur, muy fácil de hacer, por eso los videos están hechos con el celular, las portadas con fotocopias, queremos mostrar que todo está al alcance de todo mundo. No hay artificios, nos molesta bastante cuando en los videos se muestra una banda que no tienen nada que ver con la real, que no son personas, sino que parecen ideas o imágenes”, comentan.

El lanzamiento de Siento Muerte se da en un momento histórico. “La música siempre cambia por lo que sucede en el mundo, seguro que alguna repercusión tendrá y no sólo de la pandemia de COVID-19, sino de sus consecuencias. Nuestro disco es un poco el reflejo de que ya había algo en el mundo que no acaba de ir del todo bien y la pandemia vino a rectificarlo”.

Por suerte el disco ya estaba grabado y no afectó el proceso creativo, sólo la forma de promocionarlo. “Todo el mundo ha dudado, parecía que el mundo se detenía, pero finalmente decidimos que el lanzamiento coincidiera con el momento en que las tiendas pudieran abrir y que el proceso era este y que no había por qué alterarlo, incluso hicimos algunas acciones online como hablar con nuestro público”, dicen respecto a si en algún momento pensaron posponer sus planes.

La banda, como todas las que existen, ha pasado por momentos complicados. Para celebrar su primera década nos cuentan sus mayores aprendizajes: “Si llevas 10 años, seguro habrás vivido muchas mierdas. Hemos pasado por lo normal dentro del seno de una banda: miembros que se van y nos dejan, nos han pasado putadas en la fronteras (Estados Unidos) y esto te va curtiendo un poco y haciendo que confíes más en el proyecto. Puedes abandonar o conectar con la idea del grupo, apostarlo todo por el grupo. Dar a la banda y cuando todo va bien, recibir. Es muy difícil aguantar tantos años, una de las más valiosas lecciones es la perseverancia, hacer lo que tú quieres hacer, lo que para ti es importante, donde te sientas cómodo. De las peores cosas y experiencias que nos han pasado, han sido situaciones forzadas que no son naturales. Hemos aprendido a hacer las cosas bajo nuestras propias normas”.


Entre los fans en México y las bandas de España hay una gran conexión. “Hay que aprovechar los lugares que comparten la lengua española y que facilitan ese puente para que las bandas viajen. Yo creo que es súper sano que las bandas se muevan de las ciudades y los países porque sino terminas siempre en los mismos círculos. Yo creo que es muy bonito compartir la música. Aquí somos muy fans de Las ligas menores, Ave Negra, Los Blenders. Compartimos escena del garage y rock and roll, y es genial poder coleccionar sus discos, ver lo que hacen y ver sus shows cuando llegan por acá”, se despiden.

¡Disfruta Siento Muerte!

You Might Also Like