KnotFest México: entrevista a Dan Jacobs, guitarrista de Atreyu

Atreyu está a punto de llegar a México para presentarse en el Knotfest. En Grita tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista, Dan Jacobs, sobre su regreso, el nuevo álbum y hasta la película que los hizo cambiarse el nombre hace más de 15 años.

Atreyu-credit-Porter-McKnight-1200-80

Long Live es el nombre de la producción con la que los chicos regresan de un breve hiatus. “Nos tomamos unos 3 o 4 años desde nuestro último álbum de estudio. Fue uno de esos momentos en los que ya estás cansado de todo el proceso. Habíamos estado de tour por mucho tiempo, se volvió abrumador, queríamos normalizarnos por un momento. Tomar este descanso para que al reunirnos estuviéramos emocionados de nuevo” comenta Dan.

Pregunta 3: ¿Por qué “Do You Know Who You Are?” es una de las canciones favoritas del nuevo disco para Dan?

Sobre el álbum, se ha descrito como un regreso a la época de The Curse (2004). Dan considera que hay un poco de verdad en esto: “Nos mantuvimos muy intensos. Siento que pudo haber sido una de las direcciones que hubiéramos tomado después de este disco”. El nombre viene de la canción “Long Live”. “Es el sentimiento de estar aquí para quedarse y cómo nos sentimos respecto a todo: haber regresado, el momento en el que estamos en nuestras vidas, tanto personal como musicalmente.

atreyu

“Do You Know Who You Are?” es uno de los momentos favoritos del álbum para Dan. “Me gustó hacer solos de guitarra, fue muy divertido. Esta canción siento que es diferente a todo lo que hacemos, pero al mismo tiempo contiene los elementos típicos de Atreyu, aunque de forma distinta. El solo de guitarra creo que es el más largo que he escrito, fue un momento muy grande para mí” cuenta Jacobs.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xkNp5b6m4u8]

Respecto a su técnica comenta: “Son viejos trucos que he hecho por años y que disfruto. Sólo hago lo que me gusta, como todos los demás en la banda. Esa es la receta que nos funciona. Nos dejamos ir, no nos contenemos, sólo escribimos y vemos qué pasa”.

“Revival” es una pieza instrumental que marca la mitad de Long Live, sobre este interludio Dan nos explica: “Ahora que los vinilos son tan populares, tienes que tomar en cuenta cómo lo escucharía alguien en este formato clásico. Dónde va esa pausa para que cambies de lado. En este caso, termina con “Do You Know Who You Are?” que es una épica enorme y te golpea en la cara. Lo volteas y “Revival” se siente como aire fresco, como una intervención que te deja tomar un descanso por un momento y después ponerte en la misma dirección de la que venías”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f9SkSSImpSQ]

A Dan le gustan los vinilos porque le dan una vibra muy orgánica, sobre todo en los discos de rock pesado. Respecto al KnotFest, lo que más disfruta es la gente que asiste: “Es increíble lo emocionados que están por cada una de las bandas, tienen una energía impresionante, son muy intensos. En verdad es una situación en la que tanto público como artistas ganan. Me emociona saber que volveremos a México con este festival porque ya habíamos estado por aquí con Iron Maiden, pero fue un público difícil. Esperamos que esta vez podamos aplastarlos con nuestra música”.

En los festivales, a veces las bandas tienen invitados especiales sobre el escenario. Si sus compañeros de line up hicieran algo así con él, Dan elegiría a Trivium o Asking Alexandria. “Nos conocemos desde hace años, entonces es muy genial pensar en tener algún jamming con ellos”. Sobre sus compañeros favoritos para ir de gira responde: “con los chicos de Wovenwar fue muy divertido, los de Falling in Reverse son muy cool, Every Time I Die… no sé, siempre la pasamos bien”.

Considera su show en vivo muy energético: “Es como si Van Halen conociera a Pantera: estamos por todas partes, tenemos poderosos solos, coros enormes. Invocamos al trueno. Si tienes un show gigante con un público que hace todo lo que le pides y se vuelven locos es abrumador. Es una experiencia increíble, no lo puedo explicar. Al mismo tiempo, cuando tocas en algo mucho más íntimo puedes mirar a la gente a la ojos mientras haces lo tuyo y ellos a ti, no puedes esconderte, estás muy cerca. Los dos son divertidos, necesitas de ambos para apreciarlo todo” describe.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aIZp-GCCV_A]

El plan a futuro es seguir de tour. “En 2015 fuimos a muchos lugares, pero creo que estamos listos para ir por más. Haremos más festivales en California. Aún estamos lejos de comenzar a escribir de nuevo” dice el guitarrista quien cuenta con su propio instrumento personalizado. “En 2004 me ofrecieron hacerme una guitarra, como yo quisiera. Estaba leyendo el libro autobiográfico de Mötley Crüe y en una de las sesiones de fotos su bajista tenía su instrumento blanco y la sangre cubría todo, eso la inspiró. Mi guitarra es muy clásica y la toco desde entonces” presume.

Atreyu es el nombre del protagonista de La historia sin fin. Lo que más le gusta a Dan es que este personaje pelea contra la nada, la cual intenta destruir Fantasia (la tierra de todos los sueños y esperanzas de la gente). “El único que puede salvar a Fantasia de perder todo esto es Atreyu. Él es el salvador de estos sueños”. Entre libro y película se queda con la segunda, cree que es increíble, incluso hay un fan clip que le gusta mucho donde mezclan el filme con la música de su banda.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jKWGgvs_Agk]

Dan se despide: “estamos ansiosos de bajar, ha sido un largo tiempo”. Y vaya que lo ha sido, por eso este sábado tenemos una cita con ellos y su metalcore en el primer KnotFest realizado en México.

Consulta aquí la guía completa de todo lo que necesitar saber de este festival.  
horario knot

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply