Lacuna Coil: El espíritu tras ‘Broken Crown Halo’

Lacuna Coil

El espíritu tras Broken Crown Halo

Una entrevista llena de nostalgia, cine de horror y un disco que podría ser una de las joyas de la corona en la discografia de la banda italiana

Texto: Maraliza Acevedo

fotopostal1lacuna

Grita: ¿Cómo se sienten respecto a tocar en nuestro país una vez más?

Andrea Ferro: Empezar nuestro tour en latinoamerica es uno de los mejores lugares, la gente entiende música profunda en comparación a otros lugares, así que siempre que regresamos es muy bueno el recibimiento.

 

G: ¿Te sientes cómo en casa?

A. F: No quiero decir casa pero es una especie de hogar…la actitud de la genta aquí es muy similar a la italiana, y uno se siente como en casa.

 

G: ¿Qué ofrecerán en sus próximos conciertos?

A. F: Es respecto al nuevo álbum y sus canciones, el último show fue en celebración a nuestra carrera, con éxitos y algunos temas en acústico. Esta vez es un show para promocionar el siguiente paso de Lacuna Coil.

 

G: ¿A las bandas siempre les emociona presentar sus últimas canciones y tocarlas?

A. F: Siempre es refrescante aprender las nuevas canciones y cada día mejorar y mejorar en el escenario. Es algo fresco para la banda no sólo para la gente que las escucha por primera vez.

Habrá temas de los álbumes previos y un poco de los otros y por supuesto de las nuevas canciones.

 

G: ¿Cómo fue el comienzo de la historia de Broken Crown Halo?

A. F: Todo el álbum fue grabado en Milán, Italia, la mezcla se realizó en Los Angeles. En un principio íbamos a grabarlo en Los Angeles porque el productor Jay Baumgardnertiene un estudio allá llamado Energy, pero luego fuimos forzados a ir a Milán por razones personales así que decidimos llamarlo e invitarlo a ir con nosotros y grabar allá en nuestro país.

 

De hecho fue su primera vez trabajando fuera de Estados Unidos, así que decidimos trabajar en un estudio en Italia, Officine Meccaniche conocido por ser un lugar donde han grabado varios músicos de rock progresivo. Dicho estudio tiene una vibra vintage, mucho de su equipo es del pasado y Mauro Pagani cuenta con una gran colección de guitarras e instrumentos de los 60 y 70, muchos amplificadores, pedales, efectos, nos abrieron su colección privada y nos dijeron que podíamos usar lo que quisiéramos.

 

G: ¿Cómo niños en dulcería?

A.F: Teníamos guitarras regulares pero adicional a eso, había Gibsons de los 60 y 70, guitarras Fender con efectos especiales y ecos, usados por Pink Floyd o Led Zeppelin. Aún cuando grabamos con tecnología moderna como el Pro Tools, usamos estos instrumentos vintage que hicieron gran diferencia en el sonido del disco y es algo que no esperábamos. Grabar el álbum en Italia cambio el mood y la forma de hacerlo muchísimo.

 

G: ¿Con uno que otro músico fantasma?

A.F: La atmósfera era especial, porque las lámparas, el sofá y un poster, todo era vintage y tenía muchos recuerdos, un atmósfera mágica que influyó en el sonido.

 

G: ¿Cuáles agrupaciones han grabado ahí?

A.F: Muse, Lady Gaga hizo algunas sesiones ahí, músicos de otras partes del mundo que lo hacen porque la vibra del estudio y la gente que trabaja ahí es muy cool.

fotopostal2lacuna

G: Sabemos de la fuerte influencia cinematográfica del cine de horror que tuvieron en este disco pero, ¿cómo se dio?

A.F: Muchos de nosotros éramos fans de las películas de horror desde que éramos niños, en Italia hay una fuerte aportación al respecto. Tenemos masters del cine como Dario Argento o Mario Bava, sabemos que Quentin Tarantino tomó inspiración de ellos, del espaguetti western.

Por otra parte la influencia cinematográfica viene de nuestro bajista Marco Coti Zelati, quien escribió todas las canciones, él es un gran fanático de las películas de acción, de horror, documentales, parte de su composición resultó de cuando él veía estas películas e iba haciendo la música como si fuera la banda sonora.

También de la influencia de bandas sonoras realizadas por Goblin (banda que compuso los soundtracks de Dario Argento). Cristina y yo, nos inspiramos en los personajes de cualquiera de esas películas de horror pero los llevamos a la vida real como en Die and Rise que es acerca de los hombres lobo.

 

G: ¿A qué se debe esa oscuridad impresa en este álbum?

A.F: En general nuestras más grandes inspiraciones vienen de momentos negativos, cuando sufres tienes más tiempo para reflexionar y pensar. Uno de mis artistas favoritos era bipolar y sufría muchísimo. Los problemas que uno tiene son la inspiración. Me gusta la comedia por ejemplo, pero ésta suele surgir de los momentos difíciles o negativos. Un buen lugar de inspiración es recordar como era el inicio de esta banda, además incorpora elementos que son parte de esa vibra oscura, porque es de donde tomamos nuestra inspiración, hay varias ideas que usar.

“Es grandioso encontrar esa vibra, de hecho de ella tomamos fuerza, a través de algo negativo puede surgir la creatividad y lograr algo especial. Cuando sufres aprendes algo y es grandioso, cuando estás en una fiesta no hay nada que aprender. Cuando luchas por conseguir tu sueño, te conviertes en algo mejor o en una persona completa y tomas tu responsabilidad.

 G: Varios de sus seguidores sufren de ciertas problemáticas, bullying, depresión, entre otras, y cuando escuchan su música se sienten comprendidos y aliviados, en algún momento, ¿ustedes han vivido algo similar?

A.F: No y no creo que sea un problema de los chicos sino más bien es de la sociedad, la manera en como está cambiando, hoy la gente tiene más tiempo para pensar en cosas superficiales.

Mis padres vienen de una generación que vivió una guerra en europa, y no tenían tiempo de pensar en “little bullshit”, tenían que pensar en cómo llevar comida a sus casas y darle un mejor futuro a sus familias e hijos. No tenían atención para pequeñas cosas, ahora hay más personas deprimidas, porque la sociedad vive en un modo diferente, hay pequeños problemas y todos son más débiles, es fácil caer en depresión y en ese tipo de problemas.

Probablemente antes había modos más fáciles de vivir, había bullying en ese tiempo pero ahora se volvió en un gran problema, antes era algo normal no una situación que te llevara a suicidarte, con el tiempo entendías que cuando crecieras tomarías venganza (risas). Los chicos ahora son más débiles en sus mentes y su actitud porque la sociedad los ha llevado allá y no es su culpa, los niños, son niños, es el modo de crecer. El gran problema es la generación, cada vez va peor, es superficial y cada vez más, no es culpa de nadie pero el mundo está cambiando, es el modo en que la vida se ha transformado. Es un momento diferente ahora al que cuando yo crecí a finales de los 70 y principios de los 80.

No había redes sociales y no era fácil estar en contacto, tal vez la gente no era tan inteligente, sólo jugabas futbol mientras atardecía, nadie tenía celular, y no estabas preocupado en que alguien se volviera un maniático.

G: ¿Su música toma otro significado con la interpretación de la gente?

A.F: Siempre notamos como las personas tienen ese compromiso y toman ese significado de nuestra música, de hecho de eso trata el tema Zombies;hablamos de cómo podemos caminar todos juntos, es una metáfora de cómo somos diferentes especies y podemos tener una visión distinta de la vida pero podemos unirnos y convivir.

 

G: ¿Algún mensaje que quieran decirle a sus seguidores en México?

A.F: Ya queremos regresar a México, será un concierto especial, no se lo pierdan.

flyer alta lacuna coil 2014 (1)

 

 

You Might Also Like