Las rutas del festival Catrina

Para despedir 2019 (y la década) de la mejor forma nos daremos cita en Puebla para uno de los últimos conciertos del año: el Festival Catrina. Para su cuarta edición, el cartel es como esa playlist de fiesta: primero bandas emergentes, después lo mejor de Hispanoamérica, seguimos con unas bandas anglo de las favoritas y terminamos cantando “La calle de las sirenas”. Éxito garantizado.

Acá te dejamos los horarios para que vayas planeando tu itinerario y te damos algunas ideas de rutas que puedes tomar para sacar el máximo provecho de sus 5 escenarios y más de 40 bandas.

Aunque hay decisiones difíciles por tomar, no hay momentos en que todos los escenarios se empalmen 10 minutos y tampoco incómodos lapsos donde sólo tengas una opción por ver. Si de plano no te puedes decidir a la hora de los headliners incluso puedes aventarte mitad y mitad de un set. Ganador, ¿no?

Apoya a la escena, bro

Sabemos que algunos ya no están en la edad de llegar desde que abren puertas y clavarse en el escenario. Pero desquita el precio de tu boleto y aventúrate a conocer al talento local encargado de comenzar esta fiesta. Nuestra apuesta es DJ Perro, muchos de verdad esperan una tornamesa, pero en realidad es una banda instrumental que se ha presentado en importantes festivales de nicho como el Forever Alone y ArcTanGent.


Y de verdad que hay variedad, desde el folk de cocina de Mi sobrino Memo, hasta el perreque de Tomasa del Real. Nosotros te recomendamos la propuesta surf/punk de Los Blenders y Señor Kino, quienes nos han conquistado con su lo-fi en los últimos años.

Ya entrada la tarde, el new wave de Dorian, siempre es garantía y es que estos españoles son de los más consentidos en nuestro país. Después, La Casa Azul nos visita por primera vez y las expectativas son altísimas (en la CDMX agotaron SALA Puebla en pocos días). Nosotros estamos más que listos para bailar llorando los temas de su último álbum titulado La Gran Esfera. Pero si sólo quieres ir a llorar puedes acercarte al escenario Indio y ser parte del fenómeno Ed Maverick. Si buscas una vibra ochentera retrofuturista tu opción es Rey Pila, pero si eres más clásico latino, ve a Los Tres.


División Minúscula y Kill Aniston son parte de nuestras bandas favoritas, obvio ahí nos vemos. Atento al escenario GK porque suena a que podríamos tener algún palomazo o un set acústico en esos espacios marcados como “Acto sorpresa”.

Lucha de headliners

Llegó la hora de los sacrificios que más duelen. Aunque se trata de géneros opuestos, muchas veces sabes que tienes más ganas de cantar algún placer culposo que de ver a la banda de moda o culto. Por tratarse de actos que no nos visitan tan seguido, te recomendamos el pop de Kimbra (a quien seguro conoces por “Somebody That I Used To Know”) y el indie de Mac Demarco.

Ya en los pesos pesados, nosotros le apostamos todo a la psicodelia de The Flaming Lips, pues Wayne Coyne es un tipazo que da shows inolvidables llenos de color y fantasía. No sabemos si su set celebrará los 20 años de The Soft Bulletin, pero estamos seguros que será mágico. Eso sí, por dentro lloraremos un poquito por no ver a Los Acosta (favoritos entre los memes y banda estelar en el corazón de mucho trve).


Algo similar pasará con Hombres G, pues aunque amamos todos sus hits, el baile sabroso estará en el escenario de Cañaveral. “Devuélveme a mi chica” vs. “Tiene espinas el rosal”. Uffff, qué complicado. Si todavía te quedan energías debes elegir entre meterte al slam con Panteón Rococó o desempolvar tus coreografías noventeras con Kabah. Y para los más aferrados, Cartel de Santa o Deorro, tú decides que tanto enfiestar.

En tu itinerario recuerda contemplar tus tiempos para comer, visitar las activaciones, y no olvides tener un punto de encuentro con tus amigos pues seguro alguien cambiará de opinión de último momento y terminará bailando un cumbión o perreando hasta el piso (aunque ese no era para nada el plan).

¡Nos vemos el sábado 7 de diciembre en el Parque Ecológico! Últimos boletos del Festival Catrina por acá.

You Might Also Like