Por Antonio Morales
De una chamarra a todo un movimiento que promueve el talento nacional
Hace ya casi un año de que la frase MEXICO IS THE SHIT, comenzara a causar revuelo en las redes sociales, entre las principales razones se debe a una foto de un individuo frente a la Trump Tower portando una chamarra con la frase plasmada en ella. Lo que en primera instancia se tratase de un mensaje que buscara dignificar a los mexicanos y decir a todo el mundo “México es chingón”, fue tomado como una respuesta política a la victoria de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos y a su campaña anti migrantes.
Durante la edición del Festival Corona Capital 2016, se vio a integrantes de Eagles Of Death Metal y Warpaint portando las chamarras durante sus presentaciones. También se les ha visto a integrantes de Metallica, Iggy Pop y más recientemente al vocalista de The White Lies, durante su visita y presentación en la Ciudad de México.
Acerca del propósito de este mensaje
Para saber más acerca del propósito de este mensaje y chamarra tuvimos una charla con Ahmed Bautista, uno de los creadores de este producto y quien también es parte del equipo de Mercadorama, para contarnos más a fondo de su propósito y su relación con los músicos que la han portado.
Grita: ¿Cuál es la finalidad del mensaje MEXICO IS THE SHIT?
Ahmed: No solo busca crear un empoderamiento en el mexicano, busca decirle al mundo que México es increíble. Dentro del país cualquiera te puede decir que el mexicano es un chingón, pero fuera nos cuesta trabajo enorgullecernos de la misma forma, salvo que juegue la selección y te pongas el jersey o vayas a un festival como Glastonbury y lleves tu bandera. Difícilmente vas por el mundo diciéndole a la gente que México es chingón y lo que nosotros hicimos fue dar un estandarte para demostrar esto, pensando desde un principio que hay gente afuera que no es mexicana y que ama a México, por lo cual decidimos buscar un mensaje tan neutral que pudiera ser un extranjero hablando de México y por eso no dice “Mexicans” o “I’m proudly mexican” o cualquier frase que no se refiera hacia una persona, sino al país.
La chamarra ha tomado vida propia
G: ¿MITS está evolucionando en algo más que una declaración, se está convirtiendo en todo un movimiento o comunidad?
A: En efecto, en ningún momento pensamos que iba a ir hacia allá, más bien lo que queríamos decir era “cualquiera que porte esto es parte de una comunidad”, pero el día de hoy la chamarra ha tomado vida propia y esa vida causó que personas que en nuestra vida hubiéramos tenido un contacto o hubiéramos podido llegar a ellos la tienen, no porque nosotros se las hallamos entregado, es porque alguien más se las dio o ellos mismos las han comprado. Nos pasaba en un principio que de viaje en los aeropuertos la gente nos veía con la chamarra y nos preguntaba donde podían conseguirla y ahora nos encontramos a gente en festivales portando la chamarra y sintiéndose orgullosos de ser mexicanos o demostrar su apoyo por México.
Cualquiera que porte esto es parte de una comunidad
G: ¿Cuáles creen que son los artistas gráficos que están poniendo en alto el nombre de México?
A: Hay demasiados, en Mercadorama estamos trabajando con 23 artistas gráficos, Seger, Kraken, Pogo, Mike Sandoval, Tony Olvera, Mario Rodríguez, Violeta Hernández, Maria Conejo, todos estos artistas no deben de dejar de prestarles atención
G: ¿Y en la música?
A: Igual no acabaría de decirte, desde Stendal o los No Somos Marineros que son proyectos relativamente nuevos y están haciendo cosas asombrosas, Ely Guerra que no para de hacer música y no deja de hacer cosas increíbles cada año, no acabaría con la lista y lo que tratamos de hacer con las redes de MITS es darle amplificación a todos esos proyectos que creemos valen la pena.
Músicos extranjeros que han usado la chamarra
G: ¿Cómo se dieron los casos de músicos extranjeros que han usado la chamarra?
A: La mayoría han sido accidentales, en el caso de EODM, nosotros solo traíamos las chamarras como uniformes, estábamos en backstage dando entrevistas sobre el 7º aniversario de Mercadorama y una exposición de carteles, nos saludaron debido a que nosotros fuimos los que los habíamos traído a México a tocar en el House of Vans y en el Caradura y el guitarrista quería la chamarra y no me dejo ir hasta que se la di, sin importar que estuviera sudada. Las chicas de Warpaint se dieron cuenta de las chamarras y preguntaron de quienes eran, cuando llegaron con nosotros nos preguntaron por ellas y se las regalamos; lo que en verdad nunca nos esperamos es que tocarían con ellas.
En el caso de Ed Sheeran, estábamos con personas de la disquera y Ed vio la chamarra en alguien de la disquera y la quiso, se tomó foto con la caja por que tiempo después se la entregamos, porque le encantó. Con Iggy Pop fue porque su manager la vio y nos la pidió. En si en su gran mayoría han sido accidentadas.
G: Por todo esto que nos cuentas, ¿Existe una gran amor de parte del extranjero hacia México?
A: Exactamente y las bandas les encanta tocar aquí y ya es el pretexto perfecto para usar la chamarra cuando alguien visita México, ya no solo es la bandera o el sombrero de charro, que seguirán siendo iconos distintivos de nuestro país, ahora también está la chamarra.
Ya no sólo es la bandera o el sombrero de charro…
G: ¿Existirá en un futuro algún otro tipo de mercancía aparte de la chamarra?
A: No por el momento, nos queremos concentrar en solamente la chamarra, tal vez algunas colaboraciones o ediciones especiales, lo que buscamos es que MITS se convierta en una plataforma que cree contenido sobre mexicanos increíbles.
G: ¿Para todo aquel que quiera la chamarra donde la puede encontrar?
A: En Mercadorama y en nuestra página de Kichink siempre el último día de cada mes, y traten de estar al tanto de nuestras redes para cualquier noticia.