Revocation: la banda que revivió el death y la guitarra

revocation mexico

Revocation es una banda de metal: death/melódico/trhash/progresivo/extreme y más adjetivos y etiquetas que se te puedan ocurrir mientras los escuchas ya que son una banda que siempre le ha gustado salirse de la caja, de lo típico, de los clichés por demás sobados del metal.

Death influenciado por Slash, Dimebag y Marty Friedman

Esta frescura llena de innovación musical corre a cargo del guitarrista David Davidson quien ha señalado como sus principales influencias a 3 guitarristas del rock con caminos muy distintos pero que gracias a Revocation se funden en un sonido increíble lleno de fusiones y pasajes que abarcan toda la gama de etiquetal del metal; estos guitarristas son: Marty Friedman ex Megadeth, Slash Guns N’ Roses y Dimebag Darrell de PANTERA.

Imagina una banda que mezcle estas tres personalidades y le agreguemos además los elementos más pesados del death.

Actualmente tenemos afortunadamente nuevos heroes de la guitarra que nos endulzan el oído con su virtuosismo como Tosin Abasin de Animals As Leaders, Misha Mansoor de Periphery, CHON y muchas otras bandas más, pero que a inicios del 2000 no existian ya que estábamos embriagados de la melancolía y dolor de la música emo-punk sin ningún tipo de complejidad musical (algo que no significa que es malo).

Del lado de  géneros más pesados, vivíamos en una especie de estancamiento que no nos ofrecía cosas nuevas y frescas, las bandas de siempre ofrecían el sonido de siempre y pasaba lo de siempre, o sea, nada.

Revocation vio la luz en 2006 con el EP ‘Summon the Spawn’ que poco a poco fue filtrándose entre los amantes más clavados del metal pesado pero además ganando adeptos con los que no lo eran tanto ya que su death de alguna manera era “digerible” entre lo NO digerible.

En 2008 la banda estrenó su primer disco titulado ‘Empire of The Obscene’ con el que se ganaron los aplusos de la crítica, las bandas, los músicos y los fans de metal gracias a esa fusión que no caía en lo forzado, sino que le dio una nueva cara al metal extremo haciéndolo accesible para los que no eran tan nerds de la música under. 

El legado de David Davidson y Revocation

Este guitarrista con semejantes influencias como las que mencionamos arriba (Marty Friedman, Slash, Dimebag Darrell) ha forjado un lenguaje propio en su instrumento, algo nada fácil en este mundo donde si levantas una piedra salen 300 guitarristas.

David Davidson revocation

Su estilo es una mezcla evidente de jazz y metal que nos recuerda a lo que en su momento hizo Chuck Schuldiner de Death (no por nada usa el mismo modelo de guitarra que Chuck, sólo que con la marca Jackson en vez de B.C. Rich). Este sonido no viene de la nada, parte de una formación musical forjada en el jazz y especialmente en Berklee College of Music donde han pasado músicos como Steve Vai, John Petrucci, Antonio Sánchez, Adam D de Killwsitch Engage y muchos grandes músicos.
berklee

Aunque lo más natural hubiera sido que David estudiara con los grandes maestros de rock de la escuela el prefirio adentrarse en la teoría y ejecución del jazz donde Wes Mongomery y Pat Martino eran sus grandes influencias.

Todo este conocimiento lo traslado al metal, ya que era un género que le parecía más divertido para ejecutar en vivo, había más energía e interacción con la gente y a su edad adolescente era lo que él buscaba.

Revocation visita nuevamente México y viene promocionando su disco Great Is Our Sin, uno de nuestros 20 discos favoritos del año pasado, pues musicalmente ejemplifica perfecto lo que describimos arriba: jazz aplicado al metal y nada más. Una delicia para llos oídos sea cual sea tu género favorito.

La cita es este viernes 8 de septiembre en el Circo Volador junto a The Black Dahloa Murder. También podrás verlos el 9 y 10 en Monterrey y Guadalajara. 

the black dahlia murder mexico

 

 

 

You Might Also Like