Entrevista con Zoviet, la música como lenguaje universal

A pesar de ser fundados en Los Angeles y contar con integrantes canadienses y estadounidenses, Zoviet ha tenido una gran aceptación entre el público mexicano, y no paran de trabajar en su música en ningún momento. Hace unas semanas terminaron una gira por México y ahora estrenan el video para su canción «Génesis», el cual pueden ver al final de la nota.

 

Pudimos entrevistar a Alexander Rudametkin, líder y fundador de Zoviet, quien nos platicó sobre la importancia de cantar en español, la conexión que tienen con sus fans y como fue su paso por México donde se presentaron en el festival Hell & Heaven

 

Grita Fuerte: Hace un par de semanas terminaron una gira por México, donde tocaron en el festival Hell and Heaven. ¿Cómo fue su experiencia en el festival?

 

Alexander: Era nuestro segundo festival en México, porque ya habíamos tocado en el Festival Anónimo hace un año, pero el Hell & Heaven era nuestro primer festival masivo. Toda la experiencia desde que llegamos hasta que nos, la cantidad y calidad de bandas que tocaron, el simple hecho de estar metido esa vibra todo un día, fue una experiencia única. Nos fue increíble, la gente que fue a vernos a pesar de haber sido la primer banda, fue increíble la cantidad de gente que llegó. Para nosotros como banda nueva, que nos hayan tomado en cuenta tan rápido lo agradecemos muchísimo. Ya estamos buscando el siguiente festival donde podamos tocar.

 

Grita: Y entre la cantidad de bandas que había, debió de haber alguna que fuera de tus favoritas ¿Pudieron conocer a algunos de sus ídolos?

 

Alexander: No, porque me concentré más en verlos que buscarlos en el backstage. Pude ver a Tenacious D, a Ozzy Osbourne, a Judas Priest. Estuvimos más emocionados viéndolos que buscándolos, la verdad.

 

G: ¿Y cómo fue su experiencia en el resto de esta extensa gira por el país?

 

A: Nos aventamos más de 20 ciudades en un mes, fuimos a Querétaro, Guadalajara, Morelia, la Ciudad de México y para nosotros cada fecha era una sorpresa porque no sabíamos que esperar, sobre todo porque somos una banda nueva y tomamos el riesgo de tomar la van e irnos de gira a ver que pasa. Las ciudades a los que fuimos fue bastante gente y reaccionaron increíble. La satisfacción de ir a ciudades donde nunca habíamos ido sin saber que esperar, y llevamos esa sorpresa. Fue genial.

 

El show en vivo de Zoviet es lo que nos ha conectado más con la gente.

 

G: Se fundaron en 2017 y han tenido un gran crecimiento en un año ¿Cuál es su secreto?

 

A: Depende 100% de la gente, a veces piensas que son varias cosas, pero en realidad todo depende del público. La conexión que ha tenido el proyecto con la gente ha sido increíble, y creo que se debe en gran parte porque nos hemos concentrado mucho en estar tocando, no estar promocionando detrás de la computadora sino agarrar la van e irnos de gira, y en cada ciudad donde vamos a tocar nos quedamos hasta el final con los fans, nos gusta conocerlos y nos gusta escuchar sus opiniones. Ha sido un conjunto de todo esto, pero definitivamente el show en vivo de Zoviet es lo que nos ha conectado más con la gente.

G: ¿Y cuál ha sido su reto más difícil hasta el momento en su carrera?

 

A: Lo más difícil hasta ahorita ha sido ser una banda independiente y no tener recursos para poder viajar, eso lo hace un poco difícil, pero al final del día lo hemos conseguido gracias a la gente que va a los conciertos y compra mercancía, ya que hacen esto sustentable para nosotros. Lo más bonito, a pesar de ser lo  más difícil, es el equipo de trabajo que hemos logrado tener y como se ha sumado cada vez más gente a Zoviet. Es un proceso lento, pasito a pasito, y creemos que cada paso ya no hay vuelta atrás.

 

G: Recientemente lanzaron Génesis, su disco debut, en el cual se aprecian elementos de Hard Rock y Rock Alternativo. ¿Cuáles son sus influencias para este disco?

 

A: Yo me influencié mucho por la época de los 90’s. Me encanta esa época, todas las bandas que salieron y todo el movimiento en el rock que hubo con Smashing Pumpkins, Blur, Oasis, Queens of the Stone Age, Nirvana, Soundgarden, Nine Inch Nails y mi banda favorita es Radiohead, ese tipo de bandas son las que más me influenciaron desde chico. Soy muy fan y creo que lo plasme inconscientemente en el disco ya que muchos me han dicho que suena muy noventero.

 

G: ¿Cuál sería tu canción favorita del disco y cuál es la historia detrás de esa canción?

 

A: Creo que todos le tenemos mucho cariño a “Dame Más”, porque fue la primer canción con la que nos dimos a conocer, fue el primer sencillo, es la que más corea la gente. Detrás de la canción puedo decir que fue de las últimas del disco, y cuando hicimos el álbum sentimos que “Dame Más” iba a ser el primer sencillo porque era el sello con el que queríamos darnos a conocer porque cumple con todos los requerimientos que buscamos, por eso es la especial, pero las otras 9 nos encanta tocarlas, la gente ya corea todas las canciones y cada una tiene una vibra diferente en vivo. Cada canción es una experiencia muy diferente y cada una es especial, pero “Dame Mas” tiene su lugar especial por ser el primer sencillo de Zoviet.

 

 La música no tiene un idioma porque la música es un lenguaje universal.

 

G: Zoviet fue fundado en Los Angeles y cuentan con integrantes estadounidenses ¿Por qué decidieron cantar en español?

 

A: Yo soy mexicano, todos mis amigos son mexicanos, crecí en una comunidad mexicana y fui a una escuela mexicana, entonces transmitir un mensaje en español se me hace mucho más honesto para mí. Y que tengamos integrantes extranjeros que no hablar español me emociona mucho porque significa que la música no tiene un idioma porque la música es un lenguaje universal. El español es hermoso, a mi me encanta, por lo que fue un conjunto de cosas que me animaron a hacer todo esto en español.

 

G: Queda claro que son una banda mexicana ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre ser una banda mexicana y una de Estados Unidos?

 

A: Los fans me han dicho que lo que más les gusta de Zoviet es que, aunque para ellos puede parecer una banda estadounidense por tener dos integrantes de Los Angeles y un canadiense, les gusta es que cantamos en español, porque conectan más por el idioma, a diferencia de bandas mexicanas que cantan en inglés. Los fans le prestan mucha atención a las letras, por lo que el español les parece muy importante. Musicalmente no creo que haya mucha diferencia porque es algo universal, el lenguaje que es la música es el mismo para todos.

 

 

G: Zoviet está de gira constantemente entre Estados Unidos y México, ¿Cuál es la diferencia entre el público mexicano y el americano?

 

A: La pasión. La pasión del público mexicano es increíble, cuando llegábamos a un lugar y veíamos la pasión del público al cantar las canciones, de conocer a la banda. México es conocido mundiálmente por la pasión de su público, que es increíble.

 

G: ¿Qué sigue para Zoviet? ¿Qué tienen planeado para el futuro?

 

A: Acabamos de estrenar el video para Vamos a regresar a México a mediados de agosto para tocar unas dos o tres semanas, y volveremos a ir a finales de año. No dejaremos de estar de gira, por lo que esperamos ir a más ciudades, la mayor cantidad que podamos, para promocionar Génesis, nuestro primer disco.

 

Vean el nuevo video de «Génesis» y sigan a Zoviet en sus redes sociales para que se enteren de las fechas de su regreso a México en un par de meses

 

 

 

 

You Might Also Like