#TBT Grita fuerte Nº 94: Entrevista a Periphery 2013

entrevista periphery

En 2013, Periphery se encontraba promocionando el disco que los catapultó a la fama: Periphery II: This Time It’s Personal (2012). En esa época también nos estábamos preparando para la segunda visita de Paramore a México el 15 de julio mientras promocionaban su disco homónimo. Esta era nuestra portada. Grita Fuerte portada 94

 

La fiebre de Paramore entre los pop punk estaba al borde, pero la fiebre Periphery entre los amantes del progresivo y el “Djent” era increíble, por lo que nos dimos a la tarea de entrevistar a Spencer Sotelo, vocalista de la banda.

Entrevista periphery

Aquí la entrevista y la nota “Periphery: los geeks del metal”.

Periphery es un proyecto que inició en la recamara de Misha Mansoor, joven guitarrista que todo lo que grababa lo compartía en foros de músicos en la red.

Con influencias de diversos géneros y músicos que van desde el jazzista Allan Holdsworth hasta banda de metal Meshuggah, además de diversos cambios de alineación, Periphery se está ganando el respeto de la industria musical, de la comunidad de músicos y de fans alrededor del mundo que ven en la banda un ejemplo de que cuando te propones a hacer algo y lo haces con pasión, puedes llegar a cualquier parte.

Spencer Sotelo vocalista de Periphery con un singular rango vocal y una gran potencia para gritar, nos platica un poco sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

1 Grita: Dinos un poco sobre los inicios de Periphery, al parecer el internet fue una gran herramienta para despegar.

Spencer: Periphery fue concebida por Misha como un proyecto de grabaciones de dormitorio que fue creciendo hasta lo que somos ahora.

2 Grita: ¿Se podría decir que Periphery es una banda que hablando de difusión y producción aplicaron el método de “hazlo tu mismo?

Spencer: Para el primer EP y el primer álbum sin duda lo aplicamos. Para Periphery II fuimos a Oceanic Studios y grabamos bajo la batuta de Taylor Larson como ingeniero y Misha y Nolly como productores.

3 Grita: La tecnología en todos sus sentidos los ha permitido crecer e innovar musicalmente. Empezaron grabando con un POD y ahora usan el Fractal Axe FX. ¿Como fue este proceso en el que incluso ya no usan amplificadores, ni pedales de efectos en el escenario?

Spencer: El Axe FX es grandioso, nos permite tener un sonido bastante real y agresivo en el escenario si tener que andar transportando gabinetes y cabezales cuando estamos de tour. Realmente te simplifica la vida cuando estás de gira, además por otro lado te permite programar tus efectos y cambios sin estar pisoteando tus pedales cada 20 segundos.

“…realmente no me referiría a Periphery como una banda de Djent.”

4 G: Sobre su música, algunos fans los catalogan como Metal Progresivo, otros como este nuevo sub género llamado Djent, pero en sus propias palabras, ¿qué toca Periphery?

S: Yo diría que tocamos metal progresivo, algunos nos catalogan como banda de Groove Metal, pero realmente no me referiría a Periphery como una banda de Djent.

5 G: ¿Qué es el Djent? ¿Qué lo diferencia a otros sub géneros de metal?

S: Realmente no sé lo que la gente clasifica como Djent. Algunos se refieren al uso de poliritmias, compases irregulares y afinaciones graves, todo combinado, pero para mi eso es Metal Progresivo.

6 G: Son una banda con gran sentido del humor que expresan en sus imágenes, conciertos y videos. ¿Por qué romper esa imagen o cliché de banda de metal con un halo de oscuridad y maldad a veces relacionado al género?

S: Nos gusta que nuestras personalidades luzcan al natural en vez de representar una  fachada falsa y actuar como si fuéramos algo distinto de lo que realmente somos.

7 G: En relación a esto,  ¿Qué nos puedes decir sobre el video de “Scarlet”, criticado por unos y alabado por otros? ¿Prefieres la Ketchup o la mostaza?

S: Simplemente le propusimos un concepto al productor y le encantó. A pesar de pertenecer al equipo Mostaza en el video en realidad soy un tipo de Ketchup.

8 G: ¿Cuáles son las influencias de la Periphery? debido a que su música no suena sólo a Metal, es como si Allan Holdsworth conociera Meshuggah.

S: Nos inspiramos en todo tipo de estilos. Yo estoy enormemente influenciado por Freddie Mercury y Mike Patton, ambos en los extremos opuestos del espectro musical.

9 G: ¿Por qué decidieron usar guitarras de 8 cuerdas, afinaciones inusuales y tener en la banda a tres guitarristas?

S: Tener diferentes afinaciones y tipos de guitarras permiten tener canciones que no se parecen una con otra, lo que mantienen nuestro sonido muy fresco y versátil.

10 G: Cada uno tiene un talento excepcional, ¿cómo lidiar con esto para lograr un equilibrio perfecto en el que la suma de los talentos es mejor que la brillantez individual?

S: Nos limitamos a trabajar en el material hasta que suene lo mejor que pensamos que pueda sonar.

11 G: En nuestra revista, Periphery II fue uno de los mejores discos de 2012, ¿cómo fue el proceso de producción y la composición del álbum?

S: Todos escribimos y grabamos primeras versiones de las canciones en casa con nuestro propio equipo y las llevamos ya terminadas a Oceanic Studios, pues se tienen excelentes estándares de calidad para lo que nosotros queríamos, sin embargo, sí hubo cambios ligeros en el material mientras se grabaron en estudio.

12 G: ¿Cómo lograron tener la participación de leyendas como Guthrie Govan y John Petrucci colaborando en Periphery II?

S: Sólo se lo pedimos amablemente 😉

13 G: Periphery es una gran influencia para jovenes que quieren empezar una banda gracias a la retroalimentación que ustedes les dan en la web. ¿Qué consejo puedes darles?

S: ¡Manténganse fieles a ustedes mismos artísticamente y no escriban música de mierda!

¿Qué otra entrevista te gustaría que reviviéramos?

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply