#TBT 2013: ENTREVISTA A Synyster Gates de Avenged Sevenfold

synyster gates

Hace 5 años, en julio de 2013, Avenged Sevenfold sacaba su sexto disco en estudio titulado Hail to the King, en esa época Mike Portnoy dejaba el puesto temporal como baterista sustituto del difunto The Rev. Ese año marcaba el regreso de Black Sabbath a los escenarios con una visita a México junto a Megadeth mientras que All Time Low cancelaba su visita a México dejándonos vestidos y alborotados. 

En ese momento aprovechamos el estreno del disco de Avenged Sevenfold para platicar con The Rev sobre la nueva etapa de la banda y su vida como guitarrista. Abajo te compartimos esta entrevista realizada para la edición impresa de Grita Fuerte #96.

synyster gates


Synyster Gates, sin duda uno de los 10 mejores guitarristas de la década, nos platica sobre la incorporación de Arin Ilejay en la batería, el luto ante la muerte de The Rev y algo sobre el equipo que usa actualmente, que al contrario de seguir la moda de los sonidos digitales, cada vez se adentra el sonido “vintage” que ha influído en sus gustos musicales.

Grita Fuerte: ¿Cómo te sientes ahora que el álbum está a punto de salir y el tour a la vuelta de la esquina?

Synyster Gates: Muy emocionado, le invertimos mucho tiempo a este disco, que de alguna manera es diferente a los anteriores, tiene muchos riffs, es muy duro, mucho bajo, así que estamos muy emocionados de que lo escuchen y que la próxima ves que visitemos México podamos tocarles algo de él.

GF: ¿Qué diferencia hay entre ‘Nightmare’ y ‘Hail To The King’?

SG: Este álbum tiene un sonido inclinado al progresivo, pero aunque ‘Nightmare’ fue también muy progresivo en el aspecto individual, hubo muchas ideas metidas en una sola canción, había muchas partes.  En ‘Hail To The King’ descartamos más cosas, hicimos grupos de tres o cuatro ideas para una canción. Hubo un excelente proceso de escritura, no podíamos dejar de hacerlo, siento que fuimos guiándonos de la manera correcta para hacer un álbum que nos parece realmente admirable y duro y que no te puede aburrir. Puedes escuchar cualquier fragmento y te encontrarás algo interesante.

GF: ¿Cómo fue este proceso de composición ya con Arin Ilejay como miembro oficial de la banda?

SG: Excelente, es un gran chico y fue muy emocionante estar junto a el, hizo un excelente trabajo, hizo justo lo que tenia que hacer, aporto cosas geniales en el estudio y pasamos un buen rato grabando.

GF: ¿En qué momento decidieron que Arin era el indicado para ser parte oficial de la banda y no un invitado?

SG: Fue sobre todo después de que en el estudio le preguntamos si estaba interesado en ser nuestro hombre, hemos sido una banda desde hace 14 años y hemos pagado un montón de deudas emocionales debido a esto, la banda nunca será lo mismo sin The Rev, pero ahora después de grabar con él, es momento de seguir con Arin para siempre.

GF:Pudimos escuchar el disco hace unas semanas y se nota inmediatamente cierta influencia de la vieja escuela. ¿Qué los inspiro en este disco?

SG: Muchísimas cosas, durante esos días escuchamos mucho hard rock, fuimos puliendo parte por parte de guitarras, si algo sonaba débil probábamos otra cosa. Con la batería igual, queríamos un sonido enorme muy pegado al bajo, realmente queríamos capturar ese sonido gigante y poderoso. Para lograrlo usamos mucho equipo, como bocinas súper locas, amplificadores viejos y todo ese tipo de equipo que nos hizo pasar ratos de  mucha diversión.

GF: El look de la banda luce diferente esta vez, ¿le bajaron al maquillaje y los estoperoles?

SG: De alguna manera siempre ha sido parte de nosotros, pero no es algo fundamental, a veces lo usamos y a veces no.

GF: Ha pasado tiempo desde el último tour. ¿De qué manera se preparan para un viaje tan largo como el que viene?

SG: No estoy muy seguro, sólo empaco mis cosas, salgo a tocar canciones y disfruto como se va dando todo, no pienso mucho en eso.

GF: ¿Qué significa ser parte de una banda como Avenged Sevenfold que se ha ganado el respeto de la industria y fans?

SG: Es realmente un honor estar donde estamos, saber que nos hemos ganado eso y voltear a donde partimos, pero no nos clavamos mucho en esos asuntos, nos gusta enfocarnos en hacer nuestra música y en cada vez hacerla mejor. Nosotros seguimos con la emoción de estar en una banda, hacer un nuevo show, viajar. Nos emociona que nuestros fans nos vengan a ver y escuchen nuevas canciones; que se encuentren con shows mas grandes y mejores. Me emociona mucho estar en una banda, me emociona estar en Avenged Sevenfold.

Me emociona mucho estar en una banda, me emociona estar en Avenged Sevenfold.

GF: ¿Qué bandas has estado escuchando últimamente?

SG: Oh, hay muchas bandas que me gustan, hemos dado conciertos con muchas buenas en días pasados, hay una nueva generación de chicos haciendo gran música. Black Veil Brides son geniales, hemos estado escuchando mucho a Ghost, sin duda un nuevo tipo de banda, única y con los que iniciamos tour en octubre junto a Deftones.

GF: ¿Planes para venir a México?

SG: Claro, aun no tenemos una fecha segura, pero pasará. Queremos ir por la gente tan amable que hay, no queremos dejar pasar muchos años para poder regresar, tenemos que volver con esta gira.

GF: ¿De las 5 veces que han venido a México que es lo que más recuerdas?

SG: Siempre la gente esta de arriba abajo brincando sin parara e incluso gritando tanto que se escuchan mas que la banda.

GF: En México recordamos mucho a The Rev, recuerdas algo gracioso que les haya pasado cuando nos visitaron?

SG: En nuestra primer visita a México, después de tocar nos fuimos a un bar donde había una guitarra en un escenario. Estuvimos tomando tequila mientras veíamos tocar a una banda. En algún momento estábamos bastante borrachos y empezamos a cantar y bailar Comfortably Numb de Pink Floyd. Fue una gran experiencia con tequila, buena música y un poco de baile, la gente nos ayudó mucho a pasarla bien y convivir con fans. 

GF: Por último, platica un poco sobre tu nuevo equipo, ya tienes un amplificador de guitarra con tu nombre.

SG: Si, es genial, diseñé un hermoso amplificador con Schecter y lo llamamos Hellwin. He tenido muchos amplificadores con los que me divertí mucho todo este tiempo, pero durante los últimos 11 años había estado buscando un amplificador así, con las cosas que quiero. Tengo bien claro que me gusta y que no me gusta en mi sonido y este era el tiempo perfecto para al fin hacerme un gran ampli, con mucho metal, con buenos limpios, cálido, con bulbos, un amplificador absolutamente perfecto para mí. Tiene un sonido desde metal hasta jazz, con mucho poder para que los chicos puedan ensayar en su garage sin que sean opacados por la batería. Yo estuve totalmente pegado a los detalles para conseguir el sonido e imagen de este amplificador.

GF: ¿Qué opinas de todos los aparatos y tendencias que han salido últimamente para las bandas y músicos, aparatos digitales que sustituyen al sonido del que hablas? ¿Te sientes atraído por ello?

SG: Oh si, de hecho estoy usando el Fractal FX, tiene sonidos geniales, pero sólo lo uso para efectos, no para sustituir a mi amplificador. Uso mi Hellwin por los sonidos análogos, no tengo necesidad e interés de usar estas tecnologías para sustituir mi ampli, pero si tuviera que hacerlo, seguro usaría el Fractal.

Además no necesito tener mas cuerdas en mi guitarra, así como la uso me siento bien, no necesito más, no todos le sacan el provecho que se debe a seis cuerdas y usan 7 u 8; sólo a veces uso un Ebow para jugar.


¿Qué otra entrevista te gustaría que sacáramos del baúl de los recuerdos?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply